tag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post8611812375121577846..comments2023-06-25T06:45:45.838-07:00Comments on LITERATURA CON ESTRÓGENOS: La quimera del escritor IIL. G. Morganhttp://www.blogger.com/profile/13658835507508558573noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post-85694187891935091662014-10-23T01:07:55.599-07:002014-10-23T01:07:55.599-07:00Gracias, amigo ;-)
Excelente resumen (como siempre...Gracias, amigo ;-)<br />Excelente resumen (como siempre, qué mente tan organizadita tenéis, milord XD). Yo estoy dispuesta a probar a hacer de mercader, sí. Pero no se trata de valor, no me parece (quizá debido a simple ignorancia) un mal camino. Parte de las tareas de "productor" ya las he realizado otras veces, sin haberlo pretendido. Y lo que gano de este modo es el control sobre el producto y el proceso. Hay muchos tipos de escritores y aquel al que yo pertenezco no se siente satisfecho si no logra enganchar con el lector, con "los" lectores, a ser posible. Sé que hay un tipo de artista que se complace y se gratifica con la propia obra, con el solo hecho de crear. Pero yo no. Yo necesito que lo que creo sea interpretado por otro, y que lo entienda de tal modo que se abra ese canal de comunicación, de mente a mente (o de demente a demente XDD), que constituye el objetivo último del hecho de hablar o escribir.<br />Según eso, y al menos para este proyecto concreto, casi es una necesidad utilizar este canal, el de la autopublicación.<br />Pero esto no significa que vaya a ser siepre mi forma de hacer las cosas. Tengo un par de novelas que he empezado a mover por cauces editoriales "normales". El problema que le veo es que la "industria", que tú mencionabas, no parece asumir que el mundo cambia y el paradigma literario es distinto ahora. Siguen pretendiendo hacer las cosas como antes, por el mismo sistema y en las mismas condiciones que les permitan seguir a flote y por encima de los autores y lectores. Para mantener ventas, han adaptado su "oficio" y han convertido el arte en un producto de consumo más. Y eso, a la larga, solo puede perjudicar a todo el mundo.L. G. Morganhttps://www.blogger.com/profile/13658835507508558573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post-7834084380317289932014-10-20T01:59:02.379-07:002014-10-20T01:59:02.379-07:00Así lo haré :-) De momento, a ver qué tal se me da...Así lo haré :-) De momento, a ver qué tal se me da esto de la autopublicación.L. G. Morganhttps://www.blogger.com/profile/13658835507508558573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post-39679059424456688272014-10-19T10:33:34.217-07:002014-10-19T10:33:34.217-07:00Un escritor que aspire a vivir de su arte necesita...Un escritor que aspire a vivir de su arte necesita que alguien convierta en rentable ese arte. Los músicos o los cineastas lo tienen en el productor. El editor es el productor de los escritores.<br />La producción creativa de los artistas está en el origen del entrenimiento que se vende al público que la disfruta, pero el proceso completo y complejo que conecta a unos y a otro es una industria y el arte, un producto.<br />Para vender entretenimento, el artista necesita un mecenas, un mercader, un productor. Al trabajar en simbiosis, ambos profesionales, cada cual de lo suyo, se complementan. Lo ideal sería que en esa asociación ambos salieran beneficiados (o perjudicados) por igual, y uno de ellos no parasitara al otro.<br />En el caso del artista-escritor, la cadena trófica continua al involucrar a los otros profesionales que has mencionado, L.G.: han de hacerse las tareas del corrector, maquetador, portadista y, empezando a salir fuera de la editorial, las de impresión, las de distribución y las de venta. Estas dos últimas se pueden llevar un 50% del precio final del libro, segun el esquema tradicional en estas últimas décadas de libro impreso.<br />Un esquema que está siendo alterado por la revolución digital. La introducción de la impresión bajo demanda o el soporte digital en la difusión de las obras puede acercar a los dos extremos del proceso en la literatura del entretenimiento: el autor y su público. Pero aún así, hay una tarea de productor ejecutivo que precisa ser realizada. Con lo que la cuestión, para mí, sigue siendo: ¿Está el artista dispuesto a ejercer de mercader? ¿Está capacitado? ¿Le será rentable?<br />Si se considera antes un profesional que un artista, debería intentarlo. Nunca antes ha sido más fácil auto editarse la obra propia.<br /><br />¡Suerte, valiente!Lopekanhttps://www.blogger.com/profile/12663659582479518435noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post-73783228740853223092014-10-18T02:26:07.707-07:002014-10-18T02:26:07.707-07:00Muchas gracias, como siempre. Y también como siemp...Muchas gracias, como siempre. Y también como siempre, muy acertado resumen.<br />Yo también creo que hay saturación de oferta, y teóricamente las editoriales estarían para hacer la criba necesaria, publicando y fomentando el material que hubiera pasado una selección. Pero no están cumpliendo, porque los criterios que utilizan para esa supuesta selección han quedado muy a menudo en entredicho. Y no es que no haya que considerar aspectos comerciales, al contrario, yo creo que todo tipo de lector tiene derecho a que le den lo que le gusta. Y si es mayoría la que le gusta leer Sombras de Grey o Nombres del viento, perfecto. Siempre ha sido igual: el Ulises (que yo no he leído, por cierto) es minoritario, va a gustar a un número más reducido de personas. Pero tiene que estar como fondo de armario, como básico sobre el que construir el panorama cultural.<br />Porque me parece que esto es igual que los programas de la tele: se justifica la tele-basura diciendo que es lo que demanda el público. Pero, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Al público también se le educa, igual que se educa el paladar de nuestros niños ofreciéndoles desde pequeños alimentos de distintos tipos, más o menos elaborados.<br />Y de momento, que por vender más, hayamos colocado los libros en grandes superficies y ofrezcamos solo best-sellers al peso... Si es que es una guerra por la portada y el título más impactante. O por el género de moda :-(L. G. Morganhttps://www.blogger.com/profile/13658835507508558573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post-44447492986581358192014-10-17T13:13:40.873-07:002014-10-17T13:13:40.873-07:00A mí lo de la cooperativa me parece que puede ser ...A mí lo de la cooperativa me parece que puede ser una vía interesante. Si rentable, ya no me mojo, pero interesante por concepto, y más aún a la vista del panorama. A falta de alternativas, bueno puede ser eso de probar otras fórmulas. Mantennos al corriente de tus movimientos ;)weisshttps://www.blogger.com/profile/13915348414218460323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2685852604918137271.post-47125086402585626092014-10-17T12:46:18.227-07:002014-10-17T12:46:18.227-07:00Hola, Morgan
En esas estamos. Ya no sabemos ni po...Hola, Morgan<br /><br />En esas estamos. Ya no sabemos ni por dónde tirar. Tampoco sabemos cuál será la formula acertada. Desde luego el fast food, no. Y no invertir un mínimo decente en promocionar a autores con potencial, tampoco. Mal vamos por ahí. <br /><br />Yo digo que hay más gente escribiendo que lectores leyendo, pero el problema no se resuelve saturando el mercado y abaratando la calidad por si suena la flauta. El libro, tal y como has apuntado, no es un bien de consumo más, y jamás debería ser tratado como tal. Hay que tratarlo con mimo y mimar a los consumidores, que son los lectores. <br /><br />Tendrán que inventar algo porque el goteo incesante de publi en blog y redes (habichuelas mágicas, al parecer) ya nos está pasando factura. Hay una saturación imposible, y no vale de nada. :(<br /><br />Mucho ánimo con el camino que vas a tomar. Te deseo lo mejor de corazón.<br /> <br />Un besazo, guapi. <br />Luisahttps://www.blogger.com/profile/03304455986168562653noreply@blogger.com