siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

jueves, 29 de octubre de 2020

SAMHAIN 2020

Me acabo de topar con una entrada de los primeros tiempos del blog que versa precisamente sobre la festividad celta de Samhain, que tenemos ya a la vuelta de la esquina, concretamente será la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre. Este año habrá, además, luna llena, lo que hace aún más simbólica y mágica la celebración.

         La entrada de la que os hablo es nada menos que de diciembre de 2011, hace la friolera de nueve años. Me parece increíble que haya pasado ya tanto tiempo. Y me parece igualmente sorprendente que sienta lo que dije en ese pequeño apunte igual, igual, que si lo hubiera escrito ayer mismo. Decía en ella lo siguiente:


Samhain (Wikipedia dixit) es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como la noche del «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura.
         Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa fin del verano

Me parece una hermosa simbología, muy apropiada además, ya que acabo de comprender que los grandes cambios de mi vida suelen producirse en Otoño, mi estación favorita, por otra parte. En torno a ese momento en que cambia el año, cuando nos adentramos en las largas noches del invierno, es cuando suelo acometer proyectos y mudanzas y empezar ciclos, normalmente duraderos.

         Como un cambio más, a saber dónde me lleva, me doy cuenta de que ha sido también por esta época del año cuando se han concretado por fin una serie de ideas que llevaban rondándome mucho tiempo, y que han dado luz a la creación de este blog.

         Por todo ello, gracias a Samhain, prometo celebrarlo a partir de ahora cada año. Y que las brujas y esa noche misteriosa me acompañen.

 

Tan cierto resulta esto que dije, esa pequeña revolución que supone para mí el otoño, y en concreto Samhain —con su paso entre las estaciones y el acercamiento entre los mundos—; que estoy de nuevo embarcada en mudanzas y planes nuevos. Será que siento la Tierra, el influjo de los difuntos y la cercanía de las fuerzas elementales con más impacto que nunca. El caso es que me acomodo al ritmo que marca la Naturaleza y empiezo, de nuevo, otra excitante aventura.

         Dejadme que os lo anuncie con un vídeo, que parece ser el formato más apropiado en este caso: el estreno de un nuevo canal de lecturas, gestado entre un puñado de colegas, donde, cada luna llena, traeremos a vuestras pantallas relatos de oscuridad y misterio, de esos tan apropiados para leer o escuchar a la luz de una hoguera en las noches frías de la estación oscura.

 

 

El canal se llama La Casa Sombría y podéis encontrarlo aquí:

https://www.youtube.com/channel/UC38wUr5Och1JefPARwTWKdA

Espero contar con vosotros, ya sabéis, en cada luna llena.


domingo, 25 de octubre de 2020

Y VOLVEMOS...

 















Sí, señor, colgamos de nuevo el cartel de ABIERTO y empezamos este curso tan complicado poniendo al mal tiempo buena cara. Y nunca mejor dicho lo de la cara, porque este año el blog se pasará principalmente a mi canal de Youtube y os contaré de viva voz las cosas que antes solía escribir por aquí.

         De todas formas, tengo intención de colgar aquí mismo, cada vez, el vídeo que toque, para que podáis seguirlo los que queráis directamente desde el blog.

Y vamos ya con lo que se avecina, y no me refiero a ningún rebrote. Año nuevo (o curso nuevo), proyecto nuevo. Ya os daré más detalles pero, de momento, quedaros con que va a ir de literatura, literatura fosca y oscura, de esa que tanto me gusta. Y que será en formato vídeo y saldrá por ahora una o dos veces al mes, todavía estamos ajustando.

         Si pudiera ser, nos gustaría que el estreno coincidiera con Samhain (o Halloween), que es el próximo sábado. Hasta entonces... Lo dicho, permanezcan atentos a sus pantallas.