siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

jueves, 14 de enero de 2021

#NOMOREMATILDAS

 

Ayer mismo, 13 de enero, la AMIT (Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas) lanzaba una campaña llamada #NoMoreMatildas

         ¿En qué consiste esta campaña, o dicho de otra manera, qué objetivos persigue? Ellas lo resumen muy bien al inicio de su página web:

«¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que, probablemente, hoy no sabríamos quién era Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación... O incluso su marido.

Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista que lo denunció, señala la injusticia que ha ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la Historia.

En AMIT creermos que la falta de referentes femeninos tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas, que se traduce en una menor presencia en las carreras STEM ***

La campaña #NOMOREMATILDAS quiere recuperar estas figuras, llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas esas niñas a las que hasta hoy se ha hecho pensar que la ciencia es cosa de hombres».

***Carreras STEM: aquellas relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:

  • Ciencia (Science).
  • Tecnología (Technology).
  • Ingeniería (Engineering).
  • Matemáticas (Mathematics).

 

Yo tuve noticias de todo esto gracias a un tweet de Sandra Ferrer, una escritora e historiador a la que sigo en estos blogs: SANDRA FERRER VALERO  y MUJERES EN LA HISTORIA 

Y también en su cuenta de twitter: HISTORIA Y MUJERES

Sandra rescata en sus libros y blogs biografías de un montón de mujeres relevantes, olvidadas convenientemente por la historia. Pero no de cualquier forma, porque a ella le gusta profundizar. Ayer no iba a ser una excepción, y además de enlazar el vídeo de la citada campaña nos ponía en antecedentes de los orígenes del término, en quién se basa y quién lo acuñó.

         Me resultó, como siempre, muy interesante su aporte, y me puse a investigar. Como si quisieran apoyarme en mi empeño, a lo largo del día el vídeo me fue llegando también por varios sitios más. Así que me dije que tenía que escribir un artículo al respecto sí o sí.

         Así que vayamos por partes y veamos un resumen de todo lo que he ido encontrando en mi búsqueda:

 

Primero de todo: ¿Qué es el «Efecto Matilda»?

En la web de #NoMoreMatilda ya nos han hablado un poco de ello, pero repasemos ahora algunos detalles más.

         El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage* en su ensayo, «La mujer como inventora».

Pero el término no fue acuñado hasta 1993, cuando la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter** se lo asignó, en honor a su antecesora, a los numerosos ejemplos concretos que encontró en el curso de sus investigaciones.

         Por ejemplo, Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII, escribió libros que, después de su muerte, fueron atribuidos a autores masculinos. Los casos de los siglos XIX y XX que ilustran el efecto Matilda incluyen los de Nettie Stevens, Marie Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell Burnell.


LISE MEITNER

A Lise Meitner la pongo aparte porque ya le había dedicado entrada en el blog,

que podéis leer en el enlace.

 

El efecto Matilda está relacionado con el «Efecto Mateo», por el cual un científico eminente a menudo obtiene más crédito que un investigador comparativamente desconocido, incluso si su trabajo es compartido o similar.

 

 Ángela Häring

 

Pero el Efecto Matilda no se limita al campo de la Ciencia, en todas las Artes y disciplinas podemos observarlo. Aquí os dejo un par de artículos muy interesantes que hablan de ello en los campos del Pensamiento yo la Música (este último recogido aquí, en el blog, como resumen de una conferencia magnífica sobre el tema):

FILÓSOFAS
https://www.publico.es/sociedad/admiralas-diez-mujeres-claves-historia.html
 
MÚSICAS
 
Y ahora, como una de esas curiosidades con las que me topo cada vez que investigo un tema, aquí tenéis la labor fantástica de Ángela Häring, que ha creado su propia Matilda con la que revolucionar las obras más clásicas de la Pintura.
 



miércoles, 13 de enero de 2021

La casa sombría 4. Ya en proceso.

 

Preparaos, que en nada estamos de vuelta con un nuevo vídeo tenebroso, esta vez con un relato de Óscar M. Caneiro, compañero de OcioZero, el Multiverso y otros cuantos grupos literarios; que fue seleccionado en el «V concurso homenaje a John William Polidori: licantropía».

         El relato nos transporta a un mundo blanco y helado donde solo sobreviven las criaturas más aptas, aquellas que han sabido adaptarse a ese hábitat extremo. Un entorno a menudo hostil, pero bello y libre como solo pueden serlo los lugares remotos, aquellos donde el ser humano apenas ha conseguido dejar su impronta y aún conservan las huellas de la vida salvaje. Son los últimos vestigios de la Tierra virgen, que a pesar de todo se resiste a desaparecer, y merecen ser cantados y contados para que al menos perduren en nuestro recuerdo.

         La cita será el día 28 de enero, jueves. Como siempre, a las 7 de la tarde.

         No os lo podéis perder. Apuntadlo en la agenda, nos vemos en dos semanas.