siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 31 de mayo de 2019

UN CONCURSO DE RELATOS «NARRADOS»

audiorelato
Hacía tiempo que no me presentaba a ningún concurso de relatos. En primer lugar, porque no me da la vida. Pero hay también otras razones: apenas trabajo el formato relato últimamente. Ni puedo pensar en concursos ni en plazos de entrega.
         Entre la novela que me estoy autoeditando, la otra que tengo a medias y en la que no logro avanzar, los guiones varios que llevo escritos para distintos eventos y espectáculos, y los temas de promoción y marketing, con Neuh o en solitario... Mi creatividad anda ya bastante sobreexplotada: no le queda aliento para más.
         Pero he aquí que se me cruza un buen día un certamen de lo más peculiar: el I Certamen de narración Luminaria.
         Y resulta que tengo pensada, desde hace mucho tiempo, una historia que encajaría precisamente en ese formato, en el de cuento narrado.
         ¿Qué podía hacer? Obvio: probar fortuna.
         Y así lo he hecho. El plazo de entrega finaliza, cual hechizo de Cenicienta, a las doce de la noche de hoy. Y los resultados saldrán publicados en julio. Hasta entonces, cruzad los dedos por mí.
         Aunque, si os digo la verdad, no es que el resultado me preocupe lo más mínimo: ha sido una de esas aventuras que se emprenden por el mero placer de hacerlas, por el disfrute del camino.
         Cuando puedes hacer algo nuevo y enriquecedor hay que aprovechar la oportunidad, pues sabes que eso lleva siempre premio directo.

jueves, 23 de mayo de 2019

LADY ISTA DE CHALION

Paladín de almas - Lois McMaster Bujold


Lois McMaster Bujold


Paladin of soulsPaladin des Âmes
  
No soy yo de relecturas, pero esta vez era preciso hacer una excepción. Me parecía lo mejor leer las cuatro novelas de Chalion en orden, ahora que puedo. Y he de decir que desde las primeras páginas de «Paladín de almas» pude confirmar que había acertado.
         La protagonista indiscutible de esta novela es Ista de Chalion, la royina viuda Ista, Ista la loca, la maldita. O la santa, la tocada por los dioses. Un personaje que, al igual que me ocurrió con Tenar (también Arha), la inolvidable protagonista de Las tumbas de Atuan o Tehanu (Úrsula K. Le Guin); me ha enganchado desde el primer momento, para no soltarme nunca más. Cosas de la empatía.
         Ista es una mujer «completa», con sus debilidades y fortalezas, con sus culpas arrastradas, con sus dramas vividos a costa, incluso, de su razón. Y todo eso la ha hecho ser lo que es actualmente:una criatura con las ideas muy claras pero que acepta estar en continuo viaje, en constante crecimiento y cambio. Incluso en los aspectos que creía muertos y terminados en su vida descubre nuevos comienzos. Esto es así en su relación con los dioses (uno de los elementos clave en este mundo que ha inventado McMaster), con la hechicería y con su propia alma.
         La novela continúa también la trama política construída y desarrollada en las dos primeras, solo que aquí el primer plano lo ocupan las historias «pequeñas», personales, que afectan a los protagonistas; y el tablero de juego sirve de marco para ellas.
         Otra diferencia es la mayor importancia que se da aquí a la Hechicería, presente en las anteriores pero desarrollada y explicada más al detalle aquí.

En resumen, novela absolutamente disfrutable que no hay que perderse. Si la cuarta (con la que ya estoy) cierra igual de bien que sus antecesoras, creo poder afirmar que nos encontramos con una de las mejores sagas fantásticas que he leído hasta ahora.

lunes, 13 de mayo de 2019

Plan loco para inauguración... Ummm... Singular


we're all mad here

Pues sí, a qué negarlo: estamos bastante locos y tenemos la intención de seguir estándolo. Así que, tras los últimos vídeos promocionales, toca estrujarse el magín para diseñar una inauguración del festival a la altura.
         ¿Cuándo? El día 24 de mayo, a eso de las nueve o nueve y media de la noche, empiezan Las noches del Huerto 4.0.
         ¿Dónde? Donde siempre, en el Huerto Comunitario de Manoteras.
         ¿Por qué? Os conviene ir porque os vais a divertir. Y vais a descubrir, si aún no lo habéis hecho, algo diferente.

Y, ¿en qué va a consistir eso que tenemos pensado para dicha inauguración? De momento, solo os voy a dar unas pistas para que os hagáis idea de qué puede ser.

Pista número 1:


Pista número 2:


Pista número 3:


Pista número 4:


Cómo casa todo esto es algo que solo podéis imaginar; si no lo lográis antes de la fecha de marras, tendréis que venir para averiguarlo en directo.

domingo, 5 de mayo de 2019

Lanzamos el primer Concurso de Relato breve de Hortaleza


Hace ya cosa de dos años que creamos en Manoteras, mi barrio, un grupo de cultura dentro de La Soci (AV Manoteras) llamado Kultura Komissiya.


Logo pirata

Kultura Komissiya

Bien, pues entre las muchas cosas que emprendemos (cine fórum, charlas, Libros Vivientes, visitas culturales, piano, Jam Poetry, conciertos y demás) ha estado también el asunto de los Certámentes literarios. Empezamos por el propio barrio, con participantes de todas las edades, pero ahora nos hemos propuesto dar el salto y, en colaboración con otras entidades del distrito (no institucionales), lo hacemos extensivo a Hortaleza. Eso sí, limitando la edad (mayores de 16 años) y ampliando el número de palabras (entre 1.000 y 1.500). E incluyendo como requisito imprescindible vivir o trabajar en Hortaleza, pues nuestro objetivo último es promover la creación literaria en la zona y descubrir nuevos talentos hortalinos.
         Quién sabe si de aquí a poco nos sentimos valerosos y lo extendemos al resto de la ciudad; aunque, de momento, hemos creído que lo local merece un impulso y que la deseada y deseable descentralización debe empezar por las iniciativas ciudadanas como la nuestra.

Las bases completas podéis verlas aquí:

Concurso de relato breve «Cruzar la Antártida»

jueves, 2 de mayo de 2019

NUEVA PUBLI PARA LAS NOCHES DEL HUERTO

Cuatro vídeos para contarte una historia «Clandestina»


producciones clandestinas


Esta será la cuarta edición de nuestro festival «Las noches del Huerto»*** (facebook: @lasnochesdelhuerto - instagram: @lasnochesdelhuerto) y una vez más nos hemos propuesto hacer ruido.
         Os presentamos la creación audiovisual de este año, con inspiración setentera: cuatro episodios de pura clandestinidad y poco más de un minuto, para relatar nuestros actuales planes de conquista artística.
         Solo tenéis que seguir las miguitas de Pulgarcito y os enteraréis del cuándo y el dónde, del día D y la hora H.







 Que ustedes lo disfruten.



*** Aquí podéis ver lo que conté, tras su inauguración en 2016, acerca de Las noches del Huerto: RESEÑA