siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 30 de enero de 2013

¡Feliz Día del Dominio Público 2013!

El 1 de enero de 2013 pasan al dominio público aquellos autores fallecidos en 1942.
http://derechoaleer.org/blog/2013/01/public-domain-day-2013.html

De entre la lista de dieciséis autores que se encuentran en esta situación, voy a ir rescatando la memoria de las cuatro autoras (algunas bien poco conocidas) que figuran, cuyas vidas y obras me han resultado destacables:

 
EDITH STEIN
(1891-1942)

Nació en lo que era entonces ciudad alemana, Breslau, y hoy forma parte de Polonia, en el seno de una familia judía. Estudió en la Universidad de Gotinga, y se interesó por la filosofía, como base y fundamento para la naciente psicología. Su tesis doctoral fue "Sobre el origen de la empatía".
       Durante la I Guerra Mundial ejerció de enfermera en un hospital austríaco, pero al cerrar el hospital en 1916, reanudó sus estudios de Filosofía y continuó escribiendo.
       En 1921, la lectura de la autobiografía de Santa Teresa de Jesús decidirá su conversión al catolicismo, que ya había descubierto en su época universitaria, al igual que varios de sus compañeros de aquel entonces, que acabarían convertidos como ella. En 1922 se bautiza y pocos años después escribirá "Ser Finito y Ser eterno" (Endliches und Ewiges Sein), su obra magna, en la que desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, su primer maestro.
       En 1933, después de dar cursos y conferencias sobre el tema de la mujer y la pedagogía, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz.
       El 31 de diciembre de 1938 es enviada al Carmelo de Echt (Holanda), donde parece estar fuera de peligro por no ser conocida de la población ni de los ocupantes alemanes. Sin embargo, es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa (también convertida al catolicismo) y llevada con otros religiosos y religiosas de un campo de concentración a otro, hasta acabar en Auschwitz. Allí moriría en las cámaras de gas, con 51 años. Su cuerpo, como el de las demás víctimas, fue incinerado, y sus restos arrojados al campo más próximo.
       En 1962 se inició su proceso de beatificación.
       Teresa Benedicta de la Cruz, considerada por el catolicismo como hija de Israel, Mártir por la fe en Cristo y Víctima del exterminio judío, fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia en 1987. Y canonizada en 1998. Su fiesta se celebra el 9 de agosto.

 
LUCY MAUD MONTGOMERY
(1874-1942)

Conocida como L. M. Montgomery, escritora canadiense famosa por la serie de novelas "Ana de las Tejas Verdes".
       Se crió con sus abuelos y recibió una educación estricta. Estudió Literatura en la Universidad de Dalhousie, Nueva Escocia. Empezó a trabajar como maestra y luego, durante un año, para los periódicos de Halifax Chronicle y Echo.
        En 1908, publicó su primer libro Ana de las Tejas Verdes. Y en 1911, a poco de morir su abuela, se casó con Ewan Mcdonald, ministro presbiteriano, y se mudaron a Ontario, donde él tomó el cargo de ministro de la Iglesia Presbiteriana de San Pablo en Leaskdale. Tuvieron tres hijos, Chester, Stuart y Hugh, aunque el último de ellos murió al nacer.
       Escribió sus siguientes once libros en la casa pastoral de Leaskdale. En 1926 la familia se muda de nuevo, a otra parte de Ontario, Norval Presbyterian Charge.
       Murió en Toronto en 1942.

IRÈNE NÉMIROVSKY
OLENA TELIHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario