siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 1 de mayo de 2013

1 de Mayo

Hoy es 1º de mayo, Día internacional de los trabajadores, así que vamos a hacer un breve repaso de qué es lo que conmemoramos hoy.

Wikipedia dixit:
Revuelta de Haymarket
El incidente de Haymarket o revuelta de Haymarket fue un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago, Estados Unidos) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.
Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración del 1 de mayo, originalmente por parte del movimiento obrero, y actualmente considerado en la gran mayoría de los países auto denominados democráticos (exceptuando los Estados Unidos, el Reino Unido y el Principado de Andorra), el Día internacional de los trabajadores.

¡¡La jornada laboral de 8 horas!! Flipante, ¿no?, cuando es algo que tenemos asumido como absolutamente normal y básico. Decía yo en fb que, en este aspecto, somos como los niños, que nos hemos encontrado con tantas cosas ya conseguidas que no las valoramos, como si siempre hubieran estado ahí, como si no hubieran costado la vida y la libertad de quienes lucharon por ello.
¡Gloria eterna a los Mártires de Chicago! Gloria a todos los héroes anónimos que lucharon por un mundo mejor, fuera en la esfera que fuera. Descansen en paz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario