siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 29 de noviembre de 2013

Mujeres que se escriben

Un nuevo viernes y una nueva autora para continuar la sección.


Hoy nuestra estrella invitada es…
ÁNGELES MORA. Es madre y ama de casa, y sus escritos huelen a guiso de lentejas y ropa recién planchada. Vive en Huelva y pertenece al colectivo literario Sevilla Escribe. Fue finalista en el VIII certamen de microcuento fantástico de la revista Minatura y el lado más oscuro de sus letras ha sido publicado en diferentes antologías: “Terapia de choque” en Monstruos de la razón II de Ediciones Saco de Huesos; “El extraño” en Monstruos Clásicos de H Horror; “Mi ángel triste”, “Chicxulub, la cola del diablo” y “Como una tarde de domingo cualquiera” en la colección Calabazas en el trastero de la editorial Saco de huesos. “Ecos en el páramo” forma parte de Fantasmas, espectros y otras apariciones, editado por La pastilla roja y “La casa de los espejos” puede leerse en  Descubriendo nuevos mundos II.
Fuera del género fosco y de terror, con “Naranja sobre negro” fue seleccionada para formar parte de Aenigma Veneris: antología de autoras publicada por Albis Ebooks. La carta “La trinchera de los besos robados” obtuvo el primer premio del XVII certamen de cartas de amor Villa de Mijas 2012. Con el cuento infantil “El sueño de Conejo” participó en el proyecto benéfico Ilusionaria 2 y “Pepito, el ciempiés cojito” forma parte de Cuentos de Ciudad Esmeralda. En 2013, su cuento “Una Blancanieves diferente” ha obtenido el primer premio del XIV certamen literario de la Delegación de igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena. “La última voluntad de Frederick Foxter” en la antología Steam Tales de Ediciones Delorean y “El silencio de Edith” en Ácronos II de Tiranosaurus books, han supuesto sus primeras publicaciones dentro del género Steampunk.

LCE -Muy buenos días. ¿Preparada para convertirte en la segunda víctima de la sección?
AM – Me tiemblan las piernas, no te digo más, pero sigo sin encontrar el curso “Aprenda a decir que no” jajjajjajaj
LCE –Hoy continuamos con “Mujeres que se escriben”, indagando en los gustos y aficiones literarias de la autora Ángeles Mora, que ha aceptado muy amablemente participar en el blog y ofrecernos una muestra de su trabajo.
Empecemos con la primera pregunta de rigor: ¿Por qué y cómo empezaste a escribir?
AM – Supongo que el principio de todo, aunque entonces no me diera cuenta, era lo que me gustaba escuchar en el cole eso de “explícalo con tus palabras”. De ahí salté a las típicas poesías garabateadas en las carpetas de compañeras de instituto (sin que tampoco me lo tomara en serio) hasta que se abrió ante mí el mundo cibernético. Con Internet empecé a escribir de verdad porque entré en contacto con otros “seres extraños” que hacían lo mismo que yo y las posibilidades que descubrí me ataron definitivamente a esto de la escritura.
LCE - ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Crees que ha variado a lo largo del tiempo?
AM – Uy, esta pregunta es muy complicada de contestar desde dentro. Estoy muy influenciada por las lecturas del siglo XIX y supongo que eso se nota en lo que escribo. Así que, al menos, espero que se me haya pegado algo de su elegancia. En cuanto a la segunda pregunta, pues espero que sí haya variado (y para bien, claro) porque eso sería señal de que he sido capaz de asimilar y aplicar todo lo que he ido aprendiendo por el camino.
LCE - ¿Crees que tu escritura posee algún rasgo específico por el hecho de ser mujer?  Y si es así, ¿cuál crees que pueda ser?
AM – Creo que soy escritora de atmósferas y las creo a partir de transmitir sensaciones, pero no pienso que eso sea algo femenino ni masculino.
LCE - ¿Te has sentido discriminada alguna vez en el mundillo literario?
AM - La única discriminación que he vivido ha sido por la edad en los certámenes en los que te gritan que la juventud acaba a los 35 años. Pero por ser mujer la verdad es que no, quizás ese problema se dé más en géneros como la ciencia ficción o la fantasía épica, en los que sí creo que cuesta más hacerse un hueco si el nombre que acompaña al escrito es de mujer. Demasiada herencia masculina, pero tengo esperanza en que poco a poco esto vaya cambiando igual que ha pasado en otros terrenos no literarios.
LCE – Y ahora cambiemos de tercio: ¿Qué género literario prefieres?  ¿O eres en cambio de esos autores que prefieren no ser encuadrados en uno específico?
AM – Igual que como lectora, como escritora me aburriría centrarme solo en un género. Aquello de “culo inquieto” me define muy bien y a la hora de escribir no es diferente jajjajajja Además, creo que intentarlo con diferentes géneros y tratar de adaptarlos a tu estilo personal, es un buen ejercicio para cualquier autor.
LCE - ¿Qué objetivos te marcas como escritora?
AM – Disfrutar. No hay más. No me he marcada una meta concreta. Intento seguir aprendiendo para que el día que surja pueda abordarla sin taquicardias y eso solo se consigue escribiendo. Así que ahí estamos, escribiendo sin parar que es lo que de verdad me gusta pero sin ese puntito de agobio que lo haga pasar de un hobby a una obligación autoimpuesta.
LCE - ¿Algo más que quieras contarnos?
AM – Agradecerte que hayas pensado en mí como una de esas voces que sienten en femenino y aplaudir tu iniciativa, por supuesto.
LCE - Muchas gracias a ti, es un verdadero placer poder contar con tu colaboración. ¿Querrías ahora presentarnos el relato que has elegido para Literatura con estrógenos?
AM – “Una mascota especial” es un relato de terror que tiene ya algunos añitos y que me ha dado unas cuantas alegrías. Aunque no consiguió nada en el certamen para el que lo escribí, consiguió un primer puesto en otro concurso (lo que demuestra que no hay que rendirse y que si el texto merece la pena, acabará encontrando su hueco).  Hace muy poco tiempo, me llevé la sorpresa de que Pepe González lo había dramatizado de una forma espectacular. Así que os lo traigo en palabras escritas y habladas, porque todos los lectores cuentan ;)

4 comentarios:

  1. Aiiins, qué vértigo da leerse jjajjajjaj
    Muchísimas gracias por hacerme un hueco en tu rincón literario, preciosa ^^ Ha sido un placer colaborar contigo.

    ResponderEliminar
  2. Idem. Ya te lo he comentado pero yo te veo muy tú en las respuestas. Me encanta la frescura que aportan y a la vez lo claro que lo tienes. A seguir con la pasión :-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a ambas. Siempre es un placer leeros.

    ResponderEliminar