siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 4 de abril de 2014

Mujeres que se escriben

Hoy nuestra estrella invitada es la escritora  madrileña Luisa Fernández, autora de la novela de fantasía Alcander  (Ediciones Tagus 2013). Es asesora, correctora de estilo y monitora de taller de relato avanzado. Sus relatos han obtenido diferentes premios y menciones en certámenes como “Ciudad Getafe, 2009” o “María Moliner, 2010”. Ha colaborado en numerosas antologías.




LCE -Muy buenos días. ¿Preparada para convertirte en la siguiente víctima de la sección?
LF –Buenos días. Preparada.
LCE –Hoy indagaremos en los gustos y aficiones literarias de la autora Luisa Fernández, que ha aceptado muy amablemente participar en el blog y ofrecernos una muestra de su trabajo. Empecemos pues con la primera pregunta de rigor: ¿Por qué y cómo empezaste a escribir?
LF –Porque me encanta. Un buen día me dije que ya era hora de escribir una novela y así lo hice. Pero a las pocas páginas decidí apuntarme a un taller gratuito de escritura creativa. Me faltaba método. Y ahí seguimos después de mueve años y un montón de clases a cuestas.
LCE - ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Crees que ha variado a lo largo del tiempo?
LF – Es un juego de equilibrio con el lenguaje. Rico, descriptivo, pero accesible.  Y sí, ha variado mucho con los años y el aprendizaje.  
LCE - ¿Crees que tu escritura posee algún rasgo específico por el hecho de ser mujer?  Y si es así, ¿cuál crees que pueda ser?
LF –No, que yo sepa.
LCE - ¿Te has sentido discriminada alguna vez en el mundillo literario?
LF –No.
LCE – Y ahora cambiemos de tercio: ¿Qué género literario prefieres?  ¿O eres en cambio de esos autores que prefieren no ser encuadrados en uno específico?
LF–Me decanto por el costumbrismo y la ficción histórica, pero siempre dentro de mis parámetros particulares; o sea, que tenga una buena dosis de misterio y suspense. También me tira mucho el Thriller forense, y si tiene tintes históricos mejor.  No me gusta que me encuadren. Escribo lo que me apetece.
LCE - ¿Qué objetivos te marcas como escritora?
LF –Mis objetivos son los mismos que cuando empecé a escribir: llegar al lector. Intentar que mis novelas vean la luz del mejor modo posible sin morir en el intento  (risas).
LCE - ¿Algo más que quieras contarnos?
LF –Bueno, pues quisiera animar tanto a  lectores como editoriales a que den más oportunidades a los noveles patrios; esos autores con potencial que intentamos emerger a  espaldas de un mercado tradicional que cada vez crece menos y peor. Hay que sacudirse las pulgas y atreverse con lo nuevo. Nadie nace grande. Crecer forma parte del camino.
Y, por último, quisiera daros las gracias por entrevistarme. Lo he pasado genial.
LCE - Gracias a ti. Siempre es un placer conversar con los autores y poder charlar de literatura ;-) ¿Querrías ahora presentarnos tu relato?
LF –De mil amores. Labios de adormidera es un relato policiaco. En él se explora la psique del suicida. El difícil juego entre la criminalística y la intuición. Ciencia e instinto se aúnan para hallar el leitmotiv. Para escribirlo tomé como referencia la figura de “el perdedor” partiendo de la conocida anécdota que Chéjov escribió en su cuaderno de notas: “Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a su casa y se suicida”. Espero que os guste.   

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, L. G. Morgan. Es una suerte que haya blogs como el tuyo. No son muchos los que se animan a dar a conocer autoras noveles. Espero que tu sección “Mujeres que se escriben”, siga al pie del cañón por mucho tiempo. Es estupenda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. No tiene mucho mérito porque de veras lo disfruto, me está encantando descubrir (o redescubrir) a tantas autoras como me rodean. Y la entrevista tiene como objeto mostrar las diferencias y semejanzas de estilo, de aspiraciones, de "teorías literarias" que subyacen en las obras, a menudo incluso sin que la propia autora sea directamente consciente de ello.

    ResponderEliminar
  3. Luisa tiene mucho talento y espero que pueda seguir publicando porque se lo merece, lleva mucho años currando e intentando hacerse un hueco como escritora. Me ha encantado saber algo más de la autora gracias a ti, Morgan.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Tesa, entonces objetivo cumplido ;-)

    ResponderEliminar
  5. Luisa es, sin duda, una gran profesional y una gran mujer, luchadora, inconformista y con las ideas clarísimas.
    Se merece el reconocimiento que está empezando a llegarle.
    Gracias, Morgan, por traerla a tu casa.
    Un abrazo desde Pueblo poeta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Belén, un placer haberle hecho de escaparate ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustadola entrevista; interesante y amena. En lo que respecta al relato Labios de Adormidera, lo leí hace no mucho tiempo y me encantó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario :-)

    ResponderEliminar