siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

lunes, 2 de junio de 2014

Joan Vilatobá i Fígols y el Pictorialismo


Un nuevo "muso" recién descubierto. Y una corriente fotográfica que desconocía: el pictorialismo. Joan Vilatobá (1878-1954) fue el principal exponente en nuestro país de ese movimiento que reivindicaba la fotografía como pleno acto artístico.

Los fotógrafos del pictorialismo (según la Wiki) se definen como artistas en la línea de las teorías del romanticismo, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica. Se oponen a la Fotografía academicista reivindicando los valores propios de la fotografía para la realización de obras de arte en plena igualdad con otras disciplinas artísticas; es decir, renunciando a la imitación de la pintura.
Pero también se distancian de la realidad, y por tanto del naturalismo, para que sus fotografías sean sólo imágenes con valor propio, y no una mera reproducción de la realidad.
Algunos ejemplos:
Henry Peach Robinson




Struggle, fotografía de estilo pictorialista de Robert Demachy a la goma bicromatada, 1904.

Joan Vilatobá i Fígols tuvo una trayectoria curiosa como fotógrafo. Descubrió el pictorialismo durante sus años de juventud, cuando vivió cierto tiempo en París y Toulouse, y visitó Alemania. Tuvo un próspero estudio fotográfico en Sabadell donde adquirió fama como retratista, al punto de llegar a retratar a Alfonso XIII y a su prometida, Victoria Eugenia de Battenberg. Recibió algunos premios. Montó exposición propia en 1919 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y al año siguiente en las Galerías Layetanas de Barcelona. Ese mismo año publicó en la revista Lux un artículo titulado A los detractores de la fotografía, en el que defendía la concepción artística de la misma mediante el uso de las técnicas pictorialistas.
Pero a partir de 1931, quizás por los grandes y rápidos cambios que experimentó la fotografía, a los que no pudo adaptarse, se dedicó exclusivamente a dar clases de dibujo y pintura en su casa y en la Escola Industrial d'Arts i Oficis de Sabadell, y no volvió a realizar ni una sola foto más.
Murió olvidado como artista, fue redescubierto mínimamente en los 80, pero, a día de hoy, sigue siendo muy poco conocido. Yo me he topado con él gracias a una exposición que me "chivó" una amiga y que acaba de montarse en la Biblioteca Nacional de Madrid: Fotografía en España, 1850-1870. Más información sobre los fondos con los que cuenta la expo: Las joyas de los pioneros de la cámara

La obra de Vilatobà que aparece aquí, y que me impactó de tal manera que me puse a buscar sobre su autor es esta. Hermosa, ¿no?


Hereus


Otra versión


Y más fotos


Desnudo con calavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario