siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

jueves, 25 de mayo de 2017

Diosas del Huerto - Las protagonistas

MAMA QUILLA
La diosa inca de la luna

Octavio Cordova
 Octavio Cordova (OctavioGfx)

Y llegamos a América, en este viaje mitológico que tuvo como fin escribir un guión.
         He de decir que, después de las complicaciones halladas en África y Oceanía, la elección de una divinidad femenina, ligada a la luna, que representara en su conjunto al continente americano resultó en comparación mucho más sencilla. Enseguida resaltó entre las distintas creencias que iba repasando la figura de Mama Quilla, divinidad quechua que cumplía mis objetivos principales.
         Al principio de este estupendo artículo de Guillermo Llerena Cano vemos reflejados sus principales atributos, que son al tiempo las razones de que Mama Quilla y yo nos aviniéramos tan bien a la hora de construir mi performance:

Diosa inca de la luna

 

Mama Quilla, diosa-madre de la fertilidad en la cosmovisión quechua.


La Luna ha sido el símbolo atemporal y universal que ha representado a la mujer en las creencias de todas las civilizaciones del planeta. Para el hombre primitivo la Luna era el símbolo natural de la esencia femenina, en contraste con la esencia masculina considerada de carácter solar. La íntima conexión entre muchos ritos de fertilidad femeninos y la Luna se manifiesta por su asociación con una simbología referente a los órganos reproductivos femeninos,  a la gestación y al parto.
         En las civilizaciones costeras y  andinas de América pre-hispánica el culto a la Luna fue ampliamente generalizado, aunque queda claro que no en todos los casos sus ritos ceremoniales  fueron registrados o simbolizados y en muchos otros adoptaron formas y manifestaciones confusas.
         En la cosmovisión inca, la madre Luna (Mama Quilla), hermana y esposa del padre Sol (Taita Inti)  era la guardiana y protectora de todas las manifestaciones y aspectos femeninos del universo quechua. Los cambios que el astro manifestaba durante su ciclo orbital derivaron en  un calendario lunar que regía diversos aspectos del universo andino y funcionaba de manera paralela al calendario solar. En términos específicos, la Luna y sus fases indicaban los periodos de gran fertilidad de la tierra (Mama Pacha) y ejercían influencia directa en la fertilidad de las mujeres.
...
 
dioses incas

En la religión inca Mama Quilla era la hermana y esposa del dios Sol Inti. Se la conocía también como Quilla, Illa, o Mama Illa. En algunas tradiciones también se dice que es hermana del primer hombre Manco Capac y madre de Mama Oello. Su representante en la tierra era la mujer del emperador inca. Supervisaba los matrimonios, las fiestas y los calendarios. 
         Representaba a la Luna y acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial.
         También era considerada Madre del firmamento y, como tal, marcaba las épocas de las cosechas y asumía la protección de todo el universo femenino.
         A la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, las que formaban el núcleo de sus fieles seguidores, ya que nadie mejor que ella podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado.
         La plata se vinculó con la Luna, y en sus templos había objetos de ese metal. En el décimo mes del calendario inca Coya Raimi (Septiembre), se llevaba a cabo una celebración en su honor, un fiesta especial para las mujeres.

santuario luna quechua


El centro arqueológico de Quillarumiyoc ("Luna de piedra"), se encuentra ubicado a 3.600 m.s.n.m. en la provincia de Anta, departamento de Cuzco.
         Está considerado como el único centro ceremonial dedicado a la mujer, a lo femenino y su vínculo espiritual con la Quilla o Luna. En la imagen la huaca principal con la superficie tallada que simboliza generación de la luz y la luna.


Hipólita Ols
Hipólita Ols

Los incas veían a la luna como un gran disco plateado y las marcas o cráteres de la luna se atribuían a los rasgos de la cara de Mama Quilla. Cuando había un eclipse se decía que una serpiente o algún gran felino intentaba comerse a la diosa con lo que cada vez que había uno se armaba un gran jaleo para espantar al animal. Además de en Quillarumiroc, la diosa era adorada en diversos templos. En Coricancha, el templo del Sol de Cuzco, su estatua estaba rodeada de las momias en pie de las esposas de los emperadores incas. Por algo era la diosa más adorada por las mujeres incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario