siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 2 de febrero de 2022

Feliz Día de la Candelaria

 O Feliz Imbolc

Que es lo mismo. Pues La Candelaria es la cristianización de la fiesta celta anterior que conmemoraba la mitad del invierno y la próxima llegada de la Primavera, anunciada en esta fecha por sus primeros y, en algunos lugares, sutiles signos. Era también un momento de exaltación de la fertilidad y la femineidad, consagrado a la diosa Brigid.

         Imbolc significa en lengua gaélica «en el ombligo» y alude concretamente a la gestación de las ovejas, que culminará en primavera. Oilmec significa «leche de oveja» y es otro de los nombres por el que se conoce esta festividad. Asimismo, alude a las semillas que están germinando debajo de la tierra y que verán también la luz en primavera. Y, de manera simbólica, a todo proceso inconsciente y espiritual y a los planes que se «gestan» en la oscuridad, pidiendo inspiración (no olvidemos que Brigid es diosa de la inspiración y de la poesía, entre otras cosas) para ellos y para que culminen con buen fin.

         Imbolc fue cristianizada —igual que lo fue la diosa, convertida en Santa Brígida—, pasando a ser La Candelaria, fiesta también del fuego y de la luz que recoge además el aspecto predictivo de su antecesora celta. Hay muchos refranes climatológicos que tienen como sustento la propia fecha. Como ejemplo: «Si la Candelaria plora, el invierno está ya fora. Mas si da en reír, invierno aún por venir».

         Pero todo esto y mucho más lo podéis ver y escuchar en el vídeo que hice sobre Imbolc en mi canal de Youtube.



Feliz Candelaria y Feliz Imbolc, y que todos vuestros planes y deseos se hagan realidad en Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario