siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

sábado, 20 de agosto de 2022

CHOVE EN SANTIAGO


Una de mis canciones favoritas de ese grupazo que es Luar Na Lubre y acabo de descubrir que la letra es un poema de Federico García Lorca (también uno de mis poetas favoritos de todos los tiempos).
         Resulta que entre 1932 y 1934 Federico escribió estos «Seis poemas galegos», un poemario que constituye un rendido homenaje al paisaje y la lengua de Galicia, que habían dejado su huella imborrable en la mente y el corazón del poeta desde que visitara esta tierra por primera vez en 1916Fueron publicados en 1935 en Santiago de Compostela por la Editorial Nós y, en 1999, uno de ellos se convertiría en canción de la mano de Luar Na Lubre, con música de Alberto V. Gambino, incluido en el álbum «Cabo do mundo». El título de la canción corresponde al primer verso del poema, cuyo título original era «Madrigal á cibdá de Santiago».

Aquí la letra, en el gallego original y traducida al castellano:

Chove en Santiago
meu doce amor.
Camelia branca do ar
brila entebrecida ô sol.

Chove en Santiago
na noite escrura.
Herbas de prata e de sono
cobren a valeira lúa.

Olla a choiva pol-a rúa,
laio de pedra e cristal.
Olla o vento esvaído
soma e cinza do teu mar.

Soma e cinza do teu mar
Santiago, lonxe do sol.
Agoa da mañán anterga
trema no meu corazón.

***

Llueve en Santiago
mi dulce amor
Camelia blanca del aire
brilla acariciando al Sol

Llueve en Santiago
en la noche oscura
Hierbas de plata y de sueño
cubren la luna vacía

Fíjate en la lluvia en la calle
lamento de piedra y cristal
Fíjate en el viento desvanecido
sombra y ceniza de tu mar.

Sombra y ceniza de tu mar.
Santiago, lejos del sol.
Agua de la mañana antigua (ancestral)
tiembla en mi corazón.


Y aquí el vídeo, con una de las primeras interpretaciones que hizo el grupo, e imágenes de Santiago de Compostela que reflejan muy bien el sentimiento de la letra y música de la canción. Y es que Santiago, si ya de por sí es hermosa, con lluvia resulta una ciudad tan mágica como melancólica, exponente perfecto del sentir de la saudade.



4 comentarios:

  1. Resulta curioso Laura que hoy publiques esto en tu blog y que yo ayer visitara la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde pude contemplar entre otras cosas el retablo del descubrimiento, obra del pintor gallego Urbano Lugrís. Luar na Lubre cuando publica su disco Cabo do Mondo ilustra su portada con un cuadro de Urbano Lugrís, como homenaje a este autor. Serendipias.

    ResponderEliminar
  2. Y además Federico García Lorca y Urbano Lugrís coincidieron en las Misiones Pedagógicas, dentro del Teatro de la Barraca, donde el escritor dirigía las representaciones y el pintor se encargaba de los decorados.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, gracias por el aporte. Lo estoy bicheando y mola mucho su pintura.

    ResponderEliminar