sábado, 27 de agosto de 2016

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES - Leena Yadav

La estación de las mujeres





Os copio la ficha de la película de la cartelera del cine:


Título original: PARCHED
Director: LEENA YADAV
País: INDIA - REINO UNIDO - USA
Año: 2015
Género: DRAMA
Duración: 1:55 H
Calificación: 16 AÑOS
Distribuidora: SURTSEY
Intérpretes: Radhika Apte, Adil Hussain, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Surveen Chawla, Sumeet Vyas, Chandan Anand, Mahesh Balraj, Riddhi Sen, Tanya Sachdeva, Lehar Khan, Farrukh Jaffar, Daddi Pandey, Kamla Devi
Fecha de estreno: 19/08/2016

Sinopsis

En un pueblo rural de la India llamado Ujhaas, tres mujeres corrientes comienzan a liberarse de las tradiciones milenarias que les han mantenido atadas a la servidumbre. RANI (32 años), se casó con 13 años y enviudó con 16. Desde entonces, la única finalidad de su vida ha sido criar a su hijo, GULAB. Rani vive según las convenciones; sigue a ciegas todas las costumbres y tradiciones de Ujhaas. Pero todo cambia cuando, siguiendo las convenciones sociales, Rani obliga a Gulab a casarse contra su voluntad. LAJJO (28 años) es la mejor amiga de Rani. Es una chica llena de vida y positivismo. La tragedia de Lajjo es su infertilidad. Un día, descubre que los hombres también pueden ser infértiles. Ahora, nada le impedirá quedarse embarazada, ni siquiera las violentas palizas de su marido alcohólico. BIJLI (35 años) es bailarina y prostituta. Las mujeres del pueblo la odian, pero Rani es su mejor amiga y, gracias a ella, Lajjo también. Bijli es guapa, sexual y segura de sí misma. A pesar de los vivos colores de su vestimenta, el interior de Bijli es oscuro. Sabe que su juventud se acaba y esto podría determinar también el fin de sus días. Observando a estas tres mujeres se encuentra la joven prometida de Gulab y nuera de Rani, JANAKI (15 años). Antes de su matrimonio, a Janaki le encantaba la escuela, los libros y sus amigos. Ahora, en su vida de casada, se encuentra en un cruel mundo de adultos donde no existen amigos, sino solo enemigos. Una fatídica noche de otoño, en la víspera del festival de Dussehra, las vidas de estas tres mujeres se entrelazan en los arenosos caminos de Ujhaas.

cine indio


Mención especial a las actrices, que bordan sus papeles y son el alma de la película. Aquí las tres principales:

Lajjo

Radhika Apte - Lajjo


Bijli
Surveen Chawla - Bijli

Rani
Tannishtha Chatterjee - Rani

Se trata de una estupenda película que aborda un tema candente, el sometimiento de las mujeres a un feroz sistema patriarcal, pero desde una óptica exótica y no muy conocida para los occidentales. La verdad es que los hechos son siempre los mismos, pero la forma de manifestarse, las creencias y costumbres específicas que justifican lo injustificable, tiene matices distintos según la cultura y el tiempo en el que nos movamos.


Aquí podéis ver una reseña muy interesante, en eldiario.es: http://www.eldiario.es/cultura/cine/estacion-mujeres_0_549795229.html

Me llama la atención sobre todo el siguiente párrafo:

«Buscando los exteriores para La estación de las mujeres, su equipo (el de la directora) visitó más de 30 pueblos en Bhuj, Gujarat y Rajasthan. "Nos denegaron el permiso para rodar en todos porque no autorizaban a un equipo dirigido por una mujer -yo misma- que llevase pantalones, no se cubriera la cabeza y les hablara de manera abierta", asegura Yadav. "Sorprendentemente, era la generación más joven de hombres -los que actualmente toman las decisiones- la que consideraba un grave problema que una mujer liberada liderase un equipo. Uno de ellos me dijo: 'Si las mujeres como tú entran en nuestro pueblo, nuestras mujeres se corromperán'", asegura la directora».

Esto lo refleja Yadav en una escena concreta de la película, la «involución» de pensamiento que se da en las nuevas generaciones, de las que esperaríamos una mayor apertura y una mayor comprensión. Pero no es así, muchos hombres jóvenes son más feroces aún que sus mayores, como si percibieran el peligro que se cierne sobre sus (injustos y desmedidos) privilegios seculares y reaccionaran con desmedida furia para evitarlos.
         En la película se muestran muy explícitamente las características del sistema patriarcal (las leyes no escritas) que determinan el sometimiento de las mujeres. Pero también cómo ese sistema define una forma de ser hombre, que necesariamente deriva en esa explotación y esa crueldad hacia sus compañeras.
         Las protagonistas femeninas son el alma de la película. Pero los hombres que salen sirven para ilustrar la raíz del problema. El hijo de Rani tiene que hacerse hombre rodeado de sus iguales, criados en las mismas convicciones y estrecheces mentales que él, y según los cánones establecidos. Pierden la virginidad con prostitutas, demuestran su hombría mediante la violencia, gozan de una libertad, y se les concede una indulgencia para todos sus actos, que es negada por sistema a las mujeres. Y se sienten amenazados por cualquier hombre o mujer que cuestione con su actitud el statu quo en el que han crecido.
         Con semejante educación las cosas no pueden ser muy diferentes de como resultan. Es difícil que surja un mínimo afecto, no digamos ya respeto, en las relaciones de pareja o en cualquier otra relación hombre-mujer.
         También las mujeres perpetúan esa forma de vida, pese a ser víctimas de ella, demostrando que es el sistema, la cultura, la que modela nuestras vidas, haciendo que solo el pensamiento crítico y grandes dosis de valor nos permitan escapar del molde que se ha decidido para nosotros de antemano.

La película, que tiene momentos realmente brillantes, adolece también de alguna pega. La narración no resulta lo redonda que podría ser, como si le faltara un buen hilvanado general o alguna explicación ante cierta actitud o acción concreta. C
omo si lo que nos quiere contar, a base de retazos magníficos, fuera más importante que la perfección del conjunto. Pero son todo cosas que se perdonan (o yo, al menos, lo hago) ante la brillantez del conjunto, el colorido, la intensidad dramática y ese magnífico trabajo de los actores, pero sobre todo las actrices.

ALTAMENTE RECOMENDABLE