siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 6 de agosto de 2013

Las trece rosas. Que mi nombre no se borre de la historia

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este.
       Hoy, como homenaje, la Casa-Museo Emilia Pardo-Bazán, de A Coruña, que conozco en persona y a la que sigo a través de su página en facebook, ha compartido este documental sobre su historia y el entorno social y político en el que se gestó.
       Fue subido a YouTube en noviembre de 2011, o sea que no es nuevo. Pero yo lo he empezado a ver hoy (dura hora y media), y he decidido traerlo aquí para aquellos a quienes pueda interesarles como a mí.
       Trata sobre las JSU, organización política juvenil española fundada en 1936 como resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España del PCE y las Juventudes Socialistas de España del PSOE, y la posterior represión y asesinato que sufrieron muchos de sus miembros. En concreto, las llamadas posteriormente "las trece rosas".
       Que sus nombres no se borren de la historia.
       Ellas fueron Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.
       Está dirigido, escrito y producido por Verónica Vigil y José María Almela.
       Aquí lo dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario