siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

lunes, 8 de mayo de 2017

Diosas del Huerto - Las protagonistas

Se acerca la noche del 19 de mayo, así que estos días vamos a ir conociendo, en próximas entradas, a todas nuestras protagonistas una a una.

La primera en revelarse a nosotros será la diosa lunar Isis, una divinidad que representa el arquetipo de la Diosa Madre, dadora de vida, común a todas las culturas. Ella es el principio femenino que rige el universo.

Versión más clásica
 
Diosa Isis clásica

Y aquí una versión menos frecuente pero igualmente inspiradora.
Pertenece al Isis Oracle (una especie de Tarot) creado por Alana Fairchild e ilustrado por Jimmy Manton

Isis Oracle-Alana Fairchild-Jimmy Manton

Isis, Reina del Cielo
La diosa Isis es una diosa egipcia, hermana y esposa de Osiris, que representa la madre, la reina y la diosa de todos los dioses.
         Aparece mencionada por primera vez en escritos que datan de 2.300 a.de C. en la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto.
         Extraído de «El Santuario del Alba»: Las primeras menciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto, cuando encontramos las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, en la época en que se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas.
Himno a Isis, siglos III o IV, descubierto en Nag Hammadi:
Porque soy la primera y la última,
yo soy la venerada y la despreciada,
yo soy la prostituta y la santa,
yo soy la esposa y la virgen,
yo soy la madre y la hija,
yo soy los brazos de mi madre,
yo soy la estéril y numerosos son mis hijos,
yo soy la bien casada y la soltera,
yo soy la que da a luz y la que jamás procreó,
yo soy el consuelo de los dolores del parto,
yo soy la esposa y el esposo,
y fue mi hombre quien me creó,
yo soy la madre de mi padre,
soy la hermana de mi marido,
y él es mi hijo rechazado.
Respetadme siempre,
porque soy la escandalosa y la magnífica.
Se la asocia en otras regiones con diosas como Inanna, en Sumeria, Anahit, en la antigua Armenia, Astarté, en Canaán, Fenicia y en las religiones abrahámicas.
         Posteriormente, en Babilonia y su zona de influencia cultural en todo Oriente Medio, recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra.
         Para el erudito y mitólogo Joseph Campbell, Ištar/Inanna, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la egipcia Isis, que alimenta a Horus.

Isis es adorada también como «la gran maga», por la hazaña de resucitar a su hermano y esposo Osiris, asesinado por su hermano Seth, para luego procrear con él y dar a luz a Horus.
         Y también porque se dice que creó con su magia la primera cobra. De esta primera cobra, Isis extraería el veneno que obligó a Ra, el dios de los dioses, a revelarle su verdadero nombre y así dar a Isis poder sobre él. Ra, al aceptar su derrota, prepara un culto secreto para entregar a Isis el poder para curar las enfermedades de los dioses.
         Otro de sus atributos es el de «la diosa del más allá» por ser la esposa de Osiris y resucitarlo, y la diosa de la estrella. Se creía que la estrella Sirio, o Sotis, la estrella más brillante de la constelación de Orión, era la casa en el cielo de la diosa Isis.

Los primeros cristianos asimilaron su culto a la virgen María, dándole su faceta maternal y protectora. Así, Isis inspira directamente la famosa iconografía de la virgen María con el niño Jesús en sus brazos.
         Fue la única deidad de Egipto que continuó siendo adorada en el Imperio Romano , antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.C.

Isis también personifica la Luna, ya que la Luna era considerada uno de los ojos de su esposo Osiris. Se le rezaba para que evitara las inundaciones en el Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario