siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 7 de junio de 2022

ANTÍA CAL VÁZQUEZ - La gallega que impulsó la educación hasta el infinito y más allá


Mira si tienen magia los nombres, que son capaces de conducirnos a historias como esta.

         Andaba yo una vez más sumergida en mi novela y he necesitado un nombre gallego para un personaje mujer. Como de costumbre, Internet de mis amores estaba presto a proporcionarme la solución. Entre los nombres gallegos tradicionales de mujer me han llamado varios la atención y al final me he decidido por este: Antía, que iba bien avalado por la siguiente consideración: «Según recoge Dúbidas do galego, basándose en la investigación de Ana Boullón, su popularidad en Galicia suele atribuirse al Padre Seixas, que lo incluyó en su 400 nomes galegos posiblemente por admiración a Antía Cal, a quien el nombre le había llegado por la tradición cubana.

         Paso lógico siguiente: ¿Quién era Antía Cal Vázquez? Respondiendo a esa pregunta he llegado a esta fascinante mujer, nacida en Cuba en 1923, de padres gallegos, que llegaría a ser una educadora de renombre en España, llamada a renovar totalmente el sistema educativo ramplón y corto de vista que imperaba en la mayor parte de nuestro país.

         Concretamente, en 1961, y con la ayuda económica de sus padres y su esposo, aplicaría todas sus ideas, fruto de muchos años de formación y contacto con otros pedagogos, tanto dentro como fuera de España, en un colegio que abrió en la calle Pizarro (en Vigo): la Escuela Rosalía de Castro,​ con una educación totalmente bilingüe: las clases se daban en español e inglés —no era usual la enseñanza en idioma gallego ni era promovida desde la dictadura franquista—.

         Influenciada por el modelo de la Institución Libre de Enseñanza, fue la primera escuela laica (sin enseñanza religiosa católica obligatoria) en Galicia. ​Las aulas tenían los nombres de personalidades de la cultura que representaban toda una bandera social y política. Y Antía defendía que los estudiantes debían ser enseñados a pensar, no a memorizar conocimientos que, en muchos de los casos, ni siquiera entendían.

         En Galicia, el «Rosalía» fue un foco de irradiación progresista de las nuevas tendencias pedagógicas, incorporando la enseñanza temprana desde los tres años, y el estudio del idioma gallego, que sería incorporado algo más tarde. Sin embargo, como ella misma explica:

         «La presencia del gallego no era posible oficialmente, pero lo hablábamos con normalidad fuera de las clases entre nosotros. Y en eso, como en el inglés, fue decisiva para mí la opinión de mi marido, Antón Beiras, que lo hablaba habitualmente».

         (Faro de Vigo) «Beiras, galleguista apasionado, pensaba que este idioma no podía ser un lenguaje relegado a las clases menos favorecidas sino que debería formar parte del ámbito cotidiano y educativo, aunque en ese tiempo eso sonara a herejía. Pero, como explica Antía, la suya era una apuesta nada impositiva, una especie de normalización consecuente que sacara al idioma de su encasillamiento litúrgico en actos culturales. Era un adelantamiento de ese bilingüismo armónico que ahora se predica». 

Para más información sobre Antía, os remito a la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADa_Cal

Y también a este estupendo artículo aparecido en El País: ANTÍA CAL. Y PUNTO: https://elpais.com/ccaa/2012/05/25/galicia/1337967289_967602.html

Pero lo que ya me ha dejado totalmente loca ha sido que, en uno de los medios en los que buscaba información, me topo con este titular ¡PUBLICADO PRECISAMENTE HOY!:

«Fallece la pionera educadora Antía Cal, fundadora de la Escola Rosalía de Castro de Vigo». (https://metropolitano.gal/enfoque/fallece-la-pionera-educadora-antia-cal-fundadora-de-la-escola-rosalia-de-castro-de-vigo/)

Para que luego digan que las casualidades-causalidades no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario