siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 11 de diciembre de 2015

QASIDA

Rosario la Tremendita - Mohammad Motamedi


Ayer escuché en la radio (fuente inagotable de inspiración), esta vez en el programa Discópolis, de José Miguel López; una serie de canciones asombrosas que, cómo no, despertaron mi curiosidad. Son fruto de una colaboración entre dos grandes artistas, que fusionan música del flamenco puro y música persa clásica.
         Ya sabéis de mi gusto por las fusiones, pero es que este caso concreto es como el sumun de las aspiraciones que pudiera tener en ese campo.
         Hace tiempo, con algunas compañeras de Danza Oriental que también aprenden flamenco como yo, hablábamos de lo bien que combinan ambos tipos de baile, y lo genial que sería idear alguna coreografía de fusión, para poder bailar combinando elementos de una y otra disciplina. Nosotras, claro, somos solo aficionadas, lejos de la maestría de estos dos grandes de la música, pero como objetivo que perseguir lo seguimos teniendo en mente. 

El proyecto se llama Qasida, y en la web de Rosario la Tremendita (magnífica cantaora sevillana que yo acabo de descubrir) se explica perfectamente en qué consiste y en qué se ha inspirado.


Un acercamiento entre el flamenco y la música y poesía persa.
Proyecto de colaboración internacional iniciado por la Bienal de Flamenco de los Países Bajos . Estreno Enero de 2011.
Featuring: Rosario La Tremendita (España) y Mohammad Motamedi (Irán)
Producen: Bienal de Flamenco  Países Bajos, MorgenLand Festival|Osnabrück, Alemania
Dirección Musical: Rosario La Tremendita
El cante jondo viene de los países remotos, países de la pena, de razas lejanas, de pueblos orientales. Es un oriente impenetrable este viejo oriente de nuestras melodías. El cante jondo se forma con elementos más viejos del Oriente, viene de las primeras razas orientales.
Federico García Lorca
Con el  proyecto Qasida  se establece  un  puente entre la tradición flamenca de Andalucía y la cultura musical de Persia, cuyas influencias entraron en la península con el famoso músico poeta Ziryab (789-859), el Pájaro Negro, expulsado de Bagdad y generosamente acogido en Córdoba por el emir Abad al Rhaman II.
Con él entraron de forma continuada hacia Andalucía las canciones orientales, de remoto origen grecopersa que han sido según el historiador Emilio García Gómez, la matriz melódica de nuestra música nacional.
En este proyecto musical y lírico la voz flamenca de la gran cantaora sevillana Rosario La Tremendita busca una de las raíces del flamenco en los melismas y ornamentos vocales de los cantes y melodías persas de Mohammad Motamedi, uno de los mas grandes cantantes actuales de la música clásica persa. Representan a una nueva generación de cantaores del cante jondo de sus respectivas culturas y muestran inquietud e interés por investigar en otros mundos musicales.
La música clásica persa y el cante jondo flamenco comparten su carácter melismático, la riqueza de sus ornamentaciones vocales y la importancia de la poesía.
En este encuentro no solo la música se funde sino también la poesía, según García Gomez el mayor legado cultural del Islam en España. De ahí el titulo del proyecto Qasida; según la forma poética que dio el Islam en 711 a España.
Y aquí una muestra de ese arte que despliegan los dos juntos, para quien sienta curiosidad (y tenga algo de tiempo, que todas las piezas son muy largas).





No hay comentarios:

Publicar un comentario