siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 26 de diciembre de 2017

VICTORIA SANTA CRUZ

O indagar en el flow de la vida 

«el flow»

Es curioso cómo funciona la vida, cómo llegamos a nuestros descubrimientos y cómo, las veces más afortunadas, estos encuentran eco y cobijo en otras gentes y otras vidas que se cruzan con la nuestra por (aparente) azar.
         Yo descubrí el flow (básicamente, fluir) de la mano del rap. Me refiero al concepto, al más común:
«La palabra Flow es de origen inglés y hace referencia a las palabras "corriente" o "flujo". Con exactitud no se puede aplicar una definición exacta para la palabra "Flow", aunque la gran mayoría de raperos usan esta como sinónimo de la velocidad y el ritmo al rapear». 

Flow

O sea, una especie de cadencia, de ritmo interno, sea al hablar, moverse, etc.
         Y entonces llegó a mi barrio la primera tentativa de Sound Sistem. Los Manotas DUB Barrio nos montaron una rave callejera que duró todo el día, con buen ambiente, música a todas horas y algún que otro refrigerio para aguantar el ritmo. Bailar justo delante de los altavoces me resultó una experiencia inesperadamente «aperturista». Los graves te golpean el cuerpo en su mismo centro,  y llega un momento que casi parece que la música late al mismo ritmo que tu corazón. Que sintonizas con la base misma, con el fluir del sonido; de alguna manera, con el fluir de todo. Me puse a pensar en que esa es en realidad la búsqueda, descubrir la cadencia interna propia, el ritmo básico de uno; y sintonizar entonces con el flow de la vida, de la naturaleza. Porque estoy convencida de que hay uno básico y universal que está ahí afuera, solo esperando ser descubierto. 

Hoy he conocido a Victoria Santa Cruz. O, más bien, he vuelto a dar con ella, puesto que ya había visto hace tiempo su maravilloso poema Me gritaron negra, una de sus obras más conocidas. Y he visto reflejada tan por completo esa misma idea, que me he puesto a indagar en su figura y en su persona, en esos descubrimientos a los que dedicó su interés, inteligencia y creatividad a lo largo de su vida.

Victoria Santa Cruz

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra (Algunos extractos de Wikipedia). (La Victoria, Lima, 27 de octubre de 1922 - Lima, 30 de agosto de 2014) fue una compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano.
         Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio, hombre culto, escritor y dramaturgo, y de Victoria Gamarra, de familia muy ligada a la pintura y gran bailarina de zamacueca y marinera. Con esas figuras tutelares, Victoria se convirtió en una verdadera heroína del arte negro peruano, ese espíritu defensor le viene justamente del entorno familiar que le supo inculcar el ritmo desde la vida cotidiana.

Sobre este punto, la propia Victoria decía lo siguiente:
         (lamula.pe) «Mi madre, Doña Victoria Gamarra Ramírez, me enseñó a bailar la polca, la mazurca, esos aires que venían de Europa, aparte de transmitirme con su bella voz zamacuecas o décimas, mientras hacia los quehaceres».
         «Mi padre vivió en Estados Unidos. Él me enseñó a hablar en inglés, yo conocí a Shakespeare primero en inglés, luego en castellano. Pienso que mis dos padres, siendo distintos, me dieron un equilibrio tanto intelectual como emocional». 

Tuvo diez hermanos, entre los que destacaron Rafael, torero de gran clase, que muchos conocieron como La maravilla negra del toreo; Nicomedes, el eximio decimista y estudioso del folclore afroperuano como ella; y César, músico y compositor.

En una entrevista que se recoge en el blog LA GUITARRA EN EL PERÚ decía lo siguiente acerca de sus orígenes musicales y la influencia familiar:
         «Siendo chicos, en una mesa del comedor, grande, después del almuerzo o la cena, los domingos y días de fiesta, los hermanos más pequeños acostumbrábamos a tamborilar sobre esa mesa, creo que hacíamos buenas combinaciones rítmicas, pues los hermanos mayores gritaban emocionados».
         El periodista le dice que eso ya no se ve en nuestros días, al menos en diversos sectores de la ciudad, y ella responde: «Estamos desconectados. La música, la danza, el baile, nos conecta internamente, hay que aprender a conectarse internamente. Y eso solo te lo va a dar la vida cotidiana. Yo aprendí a bailar marinera con mi madre, me impactaba verla cómo lo disfrutaba».



Santa Cruz Gamarra
Victoria y su hermano Nicomedes

Se inició en el mundo de las tablas con el grupo de danza y teatro Cumanana (1958), junto a su hermano menor Nicomedes. Becada por el gobierno francés, viajó a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos. En esta última destacó como creadora y diseñadora del vestuario de la obra El retablo de don Cristóbal, de Federico García Lorca, y en La rosa de papel, de Ramón del Valle Inclán.
         Regresó a Perú con una fuerza creativa impresionante y pensando en hacer algo grand. Para ello necesitaba una compañía propia, así que fundó en 1968 Teatro y Danzas Negras del Perú, comenzando una nueva etapa del estudio de la cultura negra en su país. Este grupo representó a Perú en las festividades con ocasión de los Juegos Olímpicos de México de 1968, en las cuales recibió medalla y diploma por su labor.
         Posteriormente, en 1969, realizó giras en diversas ciudades de los Estados Unidos y al regresar a Lima en mayo del mismo año fue nombrada directora del Centro de Arte Folclórico, hoy Escuela de Folc. En el primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión organizado por la Universidad Católica de Chile, en 1970, ganó el premio como la mejor folclorista. Al año siguiente, fue invitada por el gobierno de Colombia para participar en el Festival de Cali. Participó como directora de escena del Primer Festival de Arte Negro del Perú en 1971, evento dirigido por su hermano Nicomedes. Fue directora del Conjunto Nacional de Folclore del INC, Instituto Nacional de Cultura, entre 1973 y 1982, y en esta condición realizó una exitosa gira por multitud de países.
         Una vez finalizado su cargo, se desempeñó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon. Sobre este período, la actriz Helen Hunt, que fue alumna suya, diría más tarde: «...De ella aprendí que todos tenemos un ritmo interno y que debemos descubrirlo y actuar en sintonía con él. (Cuando abordo un papel) me sintonizo con mi ritmo interno y puedo encarar cualquier rol».
          Y es que para Victoria el ritmo lo era todo. Fue el tema a cuya investigación dedicó su vida entera, hasta el punto de afirmar que el ritmo interior es la única guía del ser humano.
         De sus investigaciones, Victoria concluyó que el gran aporte cultural de África a la humanidad es el ritmo, y que este lo organiza todo. (Para quien quiera profundizar en este aspecto, hay un pequeño texto que recoge parte de sus reflexiones: Ritmo: El eterno organizador. Lima: Eds. Copé, 2004). El ritmo surge orgánicamente; de allí que deba fluir de dentro para afuera. Por eso detestaba que los estudiantes llevaran el ritmo contando, como se enseña en las academias. Sus métodos siempre fueron distintos.

Victoria también dirigió talleres en diferentes países como Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina.
         Residía en Lima, Perú, cuando falleció a los 91 años, debido a su avanzada edad y un debilitamiento en su salud. La prensa de su país se hacía eco de la siguiente manera:

Publicado el 1 de septiembre de 2014:
«Se acabó el mes de agosto de 2014, un mes que será tristemente recordado porque ha sido un periodo en el cual hemos perdido a importantes personalidades: cultores y difusores de nuestra cultura; la última de ellas, Victoria Santa Cruz Gamarra, una de las más importantes representantes de nuestra música nacional.


Victoria Santa Cruz Gamarra
Victoria Santa Cruz - Las Lavanderas        

VICTORIA DE UN PAÍS - De Victoria Santa Cruz se dice que fue una intérprete e investigadora de la música y la cultura afroperuana, un símbolo de la lucha y reivindicación negra por la defensa, orgullo y promoción de su cultura, si bien ello es importante sería limitante, habría que considerarla en su real dimensión, la de una personalidad de la cultura peruana.

POEMA-CANCIÓN «Me gritaron "negra"»


Sobre este poema-canción se puede encontrar un análisis muy clarificador AQUÍ.
         De la experiencia narrada en esta canción arranca, posiblemente, lo que Adolfo Zelada (uno de los integrantes del conjunto Teatro y Danzas Negras del Perú, fundado por Victoria Santa Cruz a mediados de los años sesenta) definió de la siguiente manera:
         «Victoria tuvo una gran experiencia, un conocimiento profundo de la negritud, y viajó por el mundo buscando la vena de la negritud y los derechos que conlleva eso. Así, aunque parezca un triste consuelo, se puede decir que el drama de tu vida te lleva a veces hacia partes de ti, partes maravillosas, adonde no habrías llegado de otro modo».
         La propia Victoria diría en alguna ocasión: Nunca olvidé la importancia de sufrir. Esa niña (la que hizo que la expulsaran del juego por ser negra) estimuló algo en mí y pude descubrir lo que significa defender tus ideas y lo que crees. Sufrí, pero descubrí muchas cosas. Empecé a descubrir la vida.”


«Al fin / Al fin comprendí / Al fin / Ya no retrocedo / Al fin / Y avanzo segura / Al fin / Avanzo y espero / Al fin / Y bendigo al cielo porque quiso Dios / que negro azabache fuese mi color / (…) ¡Negra soy!».

         Esa es y será Victoria Santa Cruz Gamarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario