siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

lunes, 9 de abril de 2018

TRES TESOROS Y UN CONTRAHECHIZO

Faeries looking through a Gothic ArchJOHN FITZGERALD

Cada vez que voy a Galicia me vuelvo con algún tesoro inesperado. Rincones mágicos descubiertos en ese viaje, un nuevo museo, una librería, una tarde de lluvia en la fraga... A veces es algo tan simple como una buena comida en mi restaurante favorito o una charla con amigos con los que hemos coincidido allí, en torno a una mil nueve. Un paseo por los lugares familiares que siempre gusta recorrer, una pequeña compra que me tiene emocionada...
         Esta vez no podía ser distinta, claro. En consonancia con las leyendas que versan sobre un lugar fantástico, hogar de Mouras, recién descubierto, me vuelvo de las vacaciones con tres tesoros tangibles que voy a mostraros. Y un unicornio azul (no puedo olvidarme de él) que ponga fin a nuestra oleada de roturas y pequeñas catástrofes hogareñas, que llevamos una racha de «señales» a nuestro alrededor que harían palidecer al propio alquimista de Coelho. Yo quiero pensar que todo tiene un cariz positivo, después de todo soy una bruja optimista; que solo se trata de una sutil invitación del karma para que acometamos ciertas reformas y cambios. Es primavera y toca renovarse, ¿no? Porque un par de lámparas rotas en dos meses, junto al parabrisas del coche, la batidora, la caldera, un espejo y varios objetos de adorno tienen que querer decir algo, digo yo :-)
         Pero de eso ya hablaremos más tarde. Vamos ahora con mis recientemente adquiridas maravillas maravillosas.

TESORO Nº I: La pena Molexa.
Por recomendación de una amiga, visitamos un lugar mágico y brujeril que no conocía. Se trata de un supuesto santuario celta, asociado con leyendas de Mouras y tesoros. Se encuentra en Narón, en la parroquia de O Val.

o val - narón

Cuenta la leyenda que una hermosa Moura fue encantada por un malvado sortilegio y convertida en piedra. Desde entonces solo en la noche de San Juan, en el solsticio de verano, recupera su forma humana y se hace visible.
         La Moura se sienta junto a las peñas y peina sus largos cabellos con un peine de oro, rodeada de infinitos tesoros. Joyas, doradas monedas, cántaros llenos de monedas y adornos valiosos se derraman por el suelo hasta donde alcanza la vista. Pero a la Moura no parecen importarle. Solo aguarda la visita de algún mortal que se acerque a ella. Si esto ocurre, le dará a elegir entre todos el bien que considere más preciado.
         Hasta el día de hoy los hombres se han dejado vencer por la avaricia y la sed de riquezas y han escogido siempre algún objeto, aquel que han creído más valioso. Y la Moura ha roto a llorar y ha desaparecido junto con sus tesoros. Pues solo quien por amor la escoja a ella logrará romper el hechizo y obtener, entonces sí, lo más preciado del mundo. El año próximo volverá la Moura a probar fortuna, una vez más, y seguirá haciéndolo hasta el día en que algún mortal sea lo bastante sabio. 

Para saber más del santuario de Pena Molexa:
LUAR NA FRAGA

Y aquí un interesante artículo que habla del origen y naturaleza de Mouras y Mouros.
Guardianes de tesoros y constructores de megalitos: los míticos Mouros y Mouras de las leyendas de Galicia
 

Y por si os interesa conocer otros megalitos similares: DÓLMENES GALLEGOS


TESORO Nº II: Los relatos completos de Ángela Carter.

Ángela Carter

Resulta que teníamos una librería de cabecera de esas de viejo, en la parte antigua de A Coruña, llamada O Moucho. Tanto me gustaba que la convertí en escenario de un relato mío sobre «Libros malditos», que fue seleccionado para Calabazas en el Trastero y saldrá próximamente a la venta. Y cada vez que íbamos a la ciudad era tradición visitarla y hacernos con una buena remesa de las obras que llenaban los estantes. En este viaje hemos descubierto que O Moucho ha desaparecido. Y como necesitábamos consuelo, el destino tuvo a bien poner en nuestro camino un buen sustituto. Es la librería Cascanueces, actualmente en la calle Orzán, número 14 (antes en Cordonería, 10, emplazamiento al que corresponde la fotografía).


orzán 14

Allí encontré esta maravilla de Ángela Carter, una escritora a la que admiro enormemente. Se trata de una edición de 2017 que reúne todos sus libros de relatos, además de los relatos tempranos y no antologados de su autora. Si no la conocéis, os invito a descubrirla, merece la pena. Yo le dediqué una entrada tras leer «La cámara sangrienta», quizá su libro de cuentos más conocido, en la que hablaba de su estilo y de la influencia que había tenido en mí su lectura. Aquí está: ÁNGELA CARTER.

TESORO Nº II: Asombrosas galletas de castaña, compradas en un puesto en Santiago de Compostela. Porque no solo de pan vive el hombre, pero a nadie le amarga un dulce :-)

dulces de bohemia
 www.deliciasdebohemia.es
Veronika Viadelová-Luou Teo

Y UN CONTRAHECHIZO... 

contrahechizo

Como ya os decía, llevábamos una racha de destrucciones hogareñas que había que contrarestar de algún modo. Y dónde iba a buscar mejor un remedio que en plena terra galega. Claro que no tuve en cuenta que quizá Santiago de Compostela en plena Semana Santa no fuera el sitio óptimo para solicitar la magia del paganismo. Fue difícil, pero yo no me doy por vencida así como así. Tras mucho buscar dí con él: un benévolo unicornio azul capaz de solucionar mis problemas.


TallerSur de GaliciaUnicornios azules

Protege del mal. Rechaza embrujos y conjuros. Atrae la felicidad y el bienestar general. Y solo pide que se le acune en el regazo una vez al mes.
         Aquí podéis leer la Historia del Taller Sur de Galicia. Ellos son los creadores de esta criatura y de otro buen montón de seres fantásticos similares.

2 comentarios:

  1. Barre la casa con sal =)

    Me apunto la primera visita, que tengo pendiente volver a Galicia y me encantan estas cosas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, lo haré (por probar... XD).

    ResponderEliminar