martes, 6 de noviembre de 2018

DIARIO DE UNA NOVELA

Días 2, 3, 4 y 5


¿Y cómo han sido estos días de NaNoWriMo transcurridos desde mi última entrada? Desbordantes, no digo más.
         El viernes aún logré cumplir, aunque fuera a última hora. Después de un día de ajetreo total me puse a recopilar lo que había conseguido escribir: los puntos básicos de la escaleta y el arranque del primer capítulo.

Lo mismo que yo soy de ir muy a mi aire cuando abordo un reto literario, y me rijo solo por mi estilo e intuición, una vez que he decidido, tras cierta búsqueda y reflexión, adoptar un método trato de seguirlo al cien por cien. Y así, me pareció muy útil empezar la escaleta tal como recomiendan en el artículo del que os hablé, o sea, contestando a una serie de preguntas esenciales:

ESCALETA DE LPDLL

1. ¿De qué va la historia?
2. ¿Quién es el protagonista?
3. ¿Qué le pide a la vida?
4. ¿Qué sorpresas le esperan? 
5. ¿Qué quieres transmitir con la historia?
6. ¿Qué moldes quieres romper con ella?

Eso me ha permitido centrarme y avanzar con una guía desde estos primeros pasos. Mi problema es que prácticamente ninguna de esas preguntas tiene una respuesta única: no tengo un solo protagonista, así que las cuestiones acerca de lo que le pide a la vida, sus características, cosas que le pasarán, etc. se han multiplicado y he tenido que bucear no una, sino tres o cuatro veces en los aspectos de la historia. Pero no importa, lo importante es que he salido de ese paso con la información suficiente para completar el siguiente, que es... 
        
EL LOGLINE: LA IDEA PRINCIPAL DE TU HISTORIA

Se trata de resumir en unas pocas líneas el argumento básico de la novela. Las subtramas y detalles ya llegarán más adelante, ahora se trata de definir el hilo principal.
         Ellos hablan de dos o tres líneas pero a mí, como podréis imaginar, me ha llevado algo más:

«Lorrell y Aslund vuelven a trabajar como aliados, persiguiendo la reunificación de la tierra de Tres Ríos hasta alcanzar la extensión y estructura que tenía en tiempos de los Sîtari. De este modo, su antigua magia volverá a la tierra y volverán a darse las condiciones propicias para que algún día Haraldsun sea coronado como soberano de un verdadero imperio.
         Pero el Destino solo puede manejarse hasta cierto punto: contraviniendo los planes que tan cuidadosamente ha ido atando la Reina Mirella, Laire, aquella a la que llaman «la protegida de los lobos», ha nacido con una misión que nadie sospecha, y no piensa plegarse a ningún argumento en contra, ya sea humano o divino».
 
Vale, acabado esto, ¿qué nos queda? Solo el paso final:

LISTA DE HECHOS CLAVE DE LA NOVELA Y ESCENAS QUE LOS COMPLETAN
 
Aquí llega lo que es la escaleta realmente: «La Escaleta o Step Outline es en cinematografía una lista de las escenas que componen la historia. Cada elemento de la lista consta de una o varias oraciones describiendo de una manera muy puntual los eventos relevantes de cada escena...».
         Puede ser de tipo organizado:

Escaleta

O, como sería en mi caso, de tener espacio, más tipo mapa de Stranger things:

Stranger things

Como no dispongo de recursos espaciales, yo he optado por una modalidad más modesta: un cuaderno donde cada página será un capítulo donde se detallen las escenas principales. Y aquí entra además mi inclinación natural y mi deseo de combinar el método escaleta con el del Borrador cero (o sea, a barullo y sin respirar). Voy a alternar el avance en el cuaderno, estructurando cada capítulo, con la escritura del capítulo en sí. Y así aprovecharé la inspiración repentina: si me viene la «sensación» de una escena o de una atmósfera (cosa que sucede y que me asalta en los momentos más inesperados) la escribiré tal cual en el borrador e iré sumando palabras. Al menos luego sabré qué orden darle.
         Fiel a ese propósito, ya que el sábado y el domingo tenía trabajo comunitario en el Huerto***, tuve que compensar ayer escribiendo a lo loco. He de decir que, entre pitos y flautas (toque musical), en mi contador ya figuran la friolera de ¡9.966 palabras! ¿Cómo os quedáis?

*** No, no estoy cumpliendo ninguna pena de reinserción. Pertenezco a un huerto urbano y, de vez en cuando, toca atender a las cuestiones comunes; en este caso, y por si os interesa, la descarga y distribución de 30 metros cúbicos de substrato vegetal y mantillo. ¿A que suena entretenido? XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario