siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

sábado, 23 de noviembre de 2019

TRECE, CATORCE, QUINCE, DIECISÉIS

NaNoWriMo 2019

parladoiro
lareira gallega
Con todo el atraso que llevo no puedo publicar en una sola entrada lo que han sido estos días. Así que lo haré por partes. En esta llegaré solo hasta el día dieciséis, para que no os empachéis con tanto NaNo como tengo para contaros :-)

Ya sabéis cómo es esto (o al menos, cómo trabajo yo), que vas buscando información y/o inspiración para algo concreto y te topas por casualidad con maravillas como esta.
         El castillo de Sobroso, hallado en el blog 1000 LUGARES EN GALICIA, un sitio al que voy a ir tarde o temprano. Fue verlo y pensar: mi próximo viaje largo (porque me queda lejos) va a ser ahí.
         ¿Por qué llegué a este asombroso castillo y a estos lugares que os muestro? Porque andaba yo buscando un parladoiro*** acorde con un escenario concreto de la novela. Sigrid y Lâire han entrado en casa de Fioona. La niña ya había estado allí antes pero para Sigrid resulta una fuente de enigmas. Es una vivienda modesta y austera que aprovecha sin embargo una antigua construcción absolutamente señorial, con muros de piedra bien asentados y suelo también de piedra. Cuya sala principal tiene una enorme chimenea y una de esas ventanas con parladoiro.
         Pues bien, de todas las fotografías encontradas, la del Castillo de Sobroso es la que me ha resultado perfecta. Y, claro, ya no he podido resistirme a poneros otra de las fotos del blog, la que corresponde a una lareira** de mis amores. Una belleza, ¿verdad?

Ahora el informe de los días 13 y 14. Los he dedicado a este encuentro, muy revelador para Sigrid, y a los descubrimientos a que da pie la casa de Fioona (y ella misma). Y luego hemos regresado a Aguja de Hierro, para toparnos con una antigua amiga que aparece también por casualidad. (¿Que esto os suena de algo? Efectivamente, la cura de Sigrid se me «coló» por medio y hasta hoy no he podido regresar con Elianne Acero Azul, que ya me estaba pidiendo paso. ¡Esto es un sinvivir! Los personajes se me amontonan y no doy abasto. A ver si ahora llegan días de algo más de tranquilidad.

***Parladoiro, una palabra gallega que adoro. Se refiere (en construcción) al tipo de alféizar de una ventana que tiene dos asientos a los lados y permite sentarse para mirar por la ventana, leer o hablar con otra persona sentada en frente, de ahí su nombre. Se da en las casas grandes, en los palacios, en los castillos y en algunas casas más corrientes. Suelen estar en las ventanas de la sala de estar o la cocina.
**Lareira. En gallego significa hoguera, fogata. En construcción se aplica a la tradicional cocina gallega que incluye hoguera, banco para sentarse alrededor y canizo para colgar en ristras los chorizos y otras carnes de cerdo.


Los días 15 y 16 se puede decir que fueron un retroceso. No preocuparse, no en cuanto a número de palabras, sino a que me surgió una escena que se fue alargando ella solita y que iba justo antes del encuentro entre Sigrid y Elianne. Así que tuve que dejar a Elianne parada en la puerta, justo tras desmontar del caballo que la había traído de Blakkia, y liarme con un descubrimiento de Sigrid que venía justo de la parte de Fioona y Sigrid y su ventana con parladoiro. Y es que ya que estaba con arquitectura me pudo mi pasión castillera (de castillos) y nos fuimos Sigrid y yo de parranda por las partes más misteriosas y recónditas de Aguja de Hierro. Y allí hemos pasado muy buenos ratos, desempolvando dos o tres habitaciones que he puesto en una torre que ya querría La Bella Durmiente para sus desapariciones.

Y hasta aquí el reporte de días pasados. Continuamos. 

2 comentarios:

  1. Hola L.G. Morgan. Soy Arturo Martinez, el que hace el blog que has citado, algo que te agradezco de verdad. Tengo más parladoiros. Por ejemplo, en el Palacio de Gelmírez, en Santiago de Compostela mirando a la Plaza del Obradoiro. Te pongo el enlace por si tienes un rato: https://1000-lugares-en-galicia.blogspot.com/2015/08/palacio-gelmirez-exposicion-san-francisco-su-tiempo-santiago-de-compostela-6.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias. Lo leo ahora, qué lástima que se me pasara el comentario. Pero ya desde ese día sigo tu blog, que me parece de lo más interesante. Sin duda bucearé en la nueva información que me mandas ;-)

    ResponderEliminar