siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 1 de enero de 2020

EL DÍA DE LOS PROPÓSITOS

Luego ya tendremos los restantes 364 para incumplirlos :-)

tren de Año Nuevo
Ya está aquí, ya llegó el 2020. Y con él, el momento de marcarse la hoja de ruta para los próximos meses.
         Este año, yo voy a fijarme objetivos a dos niveles: el literario y el personal. Para el primero...

año nuevo literarioOcho puntos para guiar mis pasos. Para que mis esfuerzos literarios confluyan en una dirección. Para no perder el Norte, algo que resulta sumamente fácil en medio de la vorágine cotidiana.

Y para el segundo nivel, el personal o interior, tengo propósitos quizá menos concretos, o mejor dicho, más difíciles de acotar y definir, pero no por ello menos útiles en cuanto a marcar el camino.
         Son todos aspectos de lo mismo: soltarse, aflojar, renunciar al control y fluir...

bruce lee

Sé agua

Este lema de Bruce Lee, pronunciado y explicado en una entrevista que le hicieron en 1971, en el programa «The Pierre Berton Show», refleja una forma de ver la vida típicamente oriental.
         Mientras que en Occidente se considera que el ser humano debe dominar sobre la naturaleza y modificarla a voluntad, en gran parte de Oriente la visión era otra: lo que hay que hacer es renunciar a la pretensión de domar el medio ambiente y en vez de eso hay que fundirse con él, evolucionando tal y como lo hace el planeta.
         Esto implica aceptar el cambio como algo natural y consustancial a la vida. Dejar de pretender tener siempre el control, fluir con la existencia, en la certeza de que nuestro yo profundo, nuestra intuición vital y básica, nos conducirá al sitio adecuado. 

Toda esta filosofía de vida se basa en el principio taoísta del Wu Wei, literalmente No-Acción. O cómo seguir el ritmo natural de la vida.


Se basa en la creencia de que el Tao («el camino» o «la vía») es la esencia innombrable del universo, el fundamento inmanente de su funcionamiento natural.
         El wu wei, o ‘no acción’, cree en la posibilidad de que el ser humano, como miembro indisoluble de los procesos cósmicos, pueda interiorizar esta esencia y construir su vida según sus dictados. Las cosas, una vez que esa fuerza inexorable es asimilada, se ordenan y se consolidan sin que nuestra voluntad deba intervenir en su consecución. Las actividades dejan así de ser una tensión de la conciencia.



Para mis propósitos, yo lo resumiría así: dejar de hacer para, en cambio, ser. Y asimilar que lo natural es el cambio, la destrucción es también creación, y nuestro cambio es el cambio del mundo.
         Asignatura, como podéis ver, nada fácil, pero que en algún momento hay que abordar, me parece a mí.

Y nada más (y nada menos). Feliz 2020 y que nos traiga retos cumplidos y retos nuevos para el que viene.

 

1 comentario:

  1. If you're trying to lose weight then you need to start using this totally brand new custom keto meal plan.

    To create this keto diet, certified nutritionists, personal trainers, and professional chefs united to develop keto meal plans that are effective, suitable, cost-efficient, and enjoyable.

    Since their grand opening in early 2019, hundreds of clients have already completely transformed their body and well-being with the benefits a certified keto meal plan can give.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-confirmed ones provided by the keto meal plan.

    ResponderEliminar