siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 30 de marzo de 2022

Encadenando lecturas...

 Con tanto gusto como antaño.


Llevo una muy buena racha lectora, como hacía años. Se han juntado varias circunstancias; unas afortunadas, como haber dado con tres libros seguidos fantásticos, de esos de quedarte enganchada sin remedio; y otra desafortunada pero igualmente útil, un catarro también como los de antes, que me ha dejado echa un trapillo por más de una semana, haciéndome buscar refugio del ingrato mundo en la lectura.

Mi primer paladín-salvador-delamierdadelcatarro ha sido «Neimhain. Los hijos de la nieve y la tormenta», primer tomo de la saga fantástica Neimhaim, de la escritora española Aránzazu Serrano Lorenzo.


Lo había comprado hace tiempo en una Hispacon y lo tengo dedicado por la propia autora (además, no veáis qué chulo, con sello sobre lacre y todo). Pero como es un tocho de cuidado (más de 800 páginas, aunque para mí, como lectora, eso es más un aliciente que una pega), no había encontrado momento de empezarlo. No es lo que te llevas de vacaciones, por ejemplo. La cosa es que ahora, que iba a tener tiempo de sobra, me parecía la ocasión perfecta para probar. Lo empecé... Y no pude parar hasta acabarlo. Adictivo. Súper entretenido. Bien documentado, con un trasfondo mitológico y cultural impresionante, con personajes de los que te encariñas sin remedio y un ritmo, al menos para mí, perfecto, que alterna descripciones de paisajes y estados anímicos con pura acción. Recomendable sin duda. Peeeeero... Aquí tengo que hacer una advertencia, pues este libro sin duda te obligará, como me ha pasado a mí, a hacerte con el segundo tomo, que es, por cierto, el último que hay publicado hasta la fecha.


Este tiene 769 páginas, o sea, que tampoco es para pasearlo mucho por ahí. También es totalmente adictivo. Quizá mi favorito siga siendo el primero, pero creo que es por el descubrimiento que supuso en cuanto al mundo de la autora, con esos paisajes y esa cultura sin duda vikinga, mezclada con gran acierto con otra que nos parece más druídica. Dicha combinación favorece, desde mi punto de vista, que la novela integre tan a la perfección los aspectos mágicos y fantásticos en el seno de los que parecen más «realistas». También es en la primera, lógicamente, donde asistimos al nacimiento de los personajes y de la Historia de esa civilización tan creíble. Por lo que, como cualquier arranque, tiene esas bazas a su favor.
         Este tomo aporta a cambio la llegada de nuevos personajes protagonistas y nuevos antagonistas, en marcado contraste, introduciendo elementos de otro tiempo y lugar, también con una base histórica muy fiel. Que aunque se escriba fantasía, se agradece cuando una autora o un autor son conocedores de la Historia y la Geografía reales y las usan para dotar de cuerpo y de verosimilitud a sus escenarios mágicos. Al fin y al cabo, todos los Mitos poseen un substrato real sobre el que se han construido, muchas veces con el objeto de servir de enseñanza o de fábula. 

Mi tercer encadenado ha sido «La búsqueda sagrada», de Lois McMaster Bujold, novela perteneciente a una saga a la que le dediqué una entrada en el blog en su momento, y que podéis leer en este enlace: La maldición de Chalion.
         Yo lo tengo en cuatro volúmenes (en otras ediciones los dos primeros tomos salieron en uno y hay, por tanto, tres libros). Y resulta que el cuarto, este de La búsqueda sagrada, lo dejé a medias, cosa que no recordaba, seguramente interrumpido por otra lectura que se me coló. Ahora era momento de resarcirme. Y eso he hecho.


Según avanzaba en la novela iba descubriendo-medio recordando que 
no tiene nada que ver con el resto de los libros, salvo lo que es el estilo de la autora, y esa época pseudo medieval característica de todo el ciclo de Chalion, que me encanta.
         Fue por eso que en su momento lo desplazó otro libro, porque viniendo de Paladín de almas, el tercero, que es mi preferido, se me hizo bola esta historia tan distinta que suponía arrancar de nuevo y que me alejaba de mi queridísima lady Ista de Chalion.
         Libre ahora de las reminiscencias de ningún otro libro, he podido disfrutar La búsqueda como se merece. Los mismos personajes interesantes y bien trazados a los que nos tiene acostumbrados McMaster Bujold. Y la misma filosofía sobre la religión (los cinco Dioses) y los imperios y luchas que se dan entre ellos. Pero todo narrado desde los conflictos internos de las personas, mezclando acción interna y externa.
         También, altamente recomendable.

Y hasta aquí mi cadena de lecturas reciente. Si sigue la racha ya os traeré mis nuevas impresiones. Mientras tanto: leed mucho y leed bien. Y disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario