siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 22 de enero de 2013

Lyceum Club Femenino

Hoy enlazo con una web de lo más interesante:
http://lyceumclubfemenino.com/
con una entrada que habla de la generación perdida de intelectuales españolas, que pertenecieron en su mayoría a dicha institución: http://lyceumclubfemenino.com/2012/10/01/una-generacion-perdida-recuperada-del-olvido/.

El tema del Lyceum ya se había cruzado en mi camino hace un par de años, a través del anuncio de un libro que se publicaba sobre el tema. Fue una institución que se creó en Madrid en 1926 pero que ya tenía antecedentes en varias ciudades europeas.



A principios del S. XX el movimiento feminista y sufragista vivía un período de expansión. Las mujeres demandaban cada vez una mayor participación en el espacio público, exigían su derecho a incorporarse a todas las esferas de la educación y el trabajo, que les habían sido vedadas.
Mantenidas al margen de los Clubes de la época, que no admitían la participación de las mujeres, las intelectuales, estudiosas, científicas, etc. del S. XX buscaron espacios comunes donde asociarse y poder dar solución a las necesidades que su emancipación (aún parcial y siempre problemática)planteaba.
La escritora británica Constance Smedley-Atmfield (1881 - 1941), funda en Londres el primer Lyceum Club, en 1904. Pero eso será solo el principio, en poco tiempo se hará internacional y se fundarán filiales en Berlín, París, Bruselas, Nueva York, Roma, Estocolmo, Milán, Florencia, La Haya, Innsbruck, Madrid, Barcelona, La Habana, etc.; reunidas todas ellas bajo una federación internacional.

En Madrid, se celebró la asamblea constituyente del Lyceum Club Femenino en abril de 1926, en la calle de Miguel Ángel, 8, bajo la presidencia de María de Maeztu.
Por fin, el 4 de noviembre de 1926 se inauguró en Madrid la primera sede del Lyceum Club, en la Casa de las Siete Chimeneas, de la calle de las Infantas, 31 (posteriormente, calle de S. Marcos, 44).

No hay comentarios:

Publicar un comentario