martes, 6 de agosto de 2013

Las trece rosas. Que mi nombre no se borre de la historia

El 5 de agosto de 1939, trece mujeres, la mitad menores, fueron ejecutadas ante las tapias del cementerio del Este.
       Hoy, como homenaje, la Casa-Museo Emilia Pardo-Bazán, de A Coruña, que conozco en persona y a la que sigo a través de su página en facebook, ha compartido este documental sobre su historia y el entorno social y político en el que se gestó.
       Fue subido a YouTube en noviembre de 2011, o sea que no es nuevo. Pero yo lo he empezado a ver hoy (dura hora y media), y he decidido traerlo aquí para aquellos a quienes pueda interesarles como a mí.
       Trata sobre las JSU, organización política juvenil española fundada en 1936 como resultado de la fusión de la Unión de Juventudes Comunistas de España del PCE y las Juventudes Socialistas de España del PSOE, y la posterior represión y asesinato que sufrieron muchos de sus miembros. En concreto, las llamadas posteriormente "las trece rosas".
       Que sus nombres no se borren de la historia.
       Ellas fueron Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.
       Está dirigido, escrito y producido por Verónica Vigil y José María Almela.
       Aquí lo dejo.


lunes, 5 de agosto de 2013

Restaurante africano en Madrid

Este fin de semana he probado la cocina africana. Bueno, todo lo africana que fuera la que hacen en un restaurante que se presenta como tal. 
Se trata del KIMBUMBU, en la Calle Colmenares, zona de Chueca. 



Me ha resultado una cocina bastante cercana, especiada pero sin excesos (no sé si eso se debe a que la hayan adaptado un poco al gusto occidental). La carta muy variada, cubría platos de todo el continente. 

A destacar las Albóndigas de pescado, la Ternera con fufú de ñame, las Ensaladas, con frutas como la papaya y el aguacate, y el Té amargo de Mali. 



 

Para los vinófilos, decir que los vinos eran nacionales y que probamos un Ribera estupendo, que estaba además muy bien de precio.

jueves, 1 de agosto de 2013

Baile de Musas - Georgia O'keeffe

Hoy traigo al blog una pintora singular, considerada la primera artista puramente estadounidense. Se trata de GEORGIA O'KEEFFE, nacida en Wisconsin en 1887.



Es conocida especialmente por sus pinturas del Oeste americano, flores y paisajes que plasma con exhuberante colorido.

Aquí dejo la biografía que publicó el Museo Thyssen-Bornemisza con motivo de una exposición que hicieron de su obra:


BIOGRAFÍA
Georgia O’Keeffe fue una de las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos en torno a la figura del fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz. A lo largo de su vida desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron como la expresión del nuevo arte indígena americano. Se formó en el Art Institute of Chicago entre 1905 y 1906 y en la Art Students League de Nueva York en 1907, pero se vio obligada a abandonar los estudios y a comenzar a trabajar como ilustradora en Chicago. A partir de 1911 fue maestra de arte de educación primaria, tarea que compaginó con la asistencia a los cursos de verano de Alon Bement en la University of Virginia. Durante 1914 residió unos meses en Nueva York y asistió al Teachers College de la Columbia University. Desde ese momento tomó contacto con la vanguardia neoyorquina a través de las revistas Camera Work y 291, editadas por Alfred Stieglitz, y de la correspondencia con Anita Pollitzer, a la que en 1915 envió ejemplos de sus primeras obras abstractas sobre papel
En. 1917 celebró su primera exposición individual en la galería 291 y poco más tarde se trasladó a Nueva York gracias al patronazgo de Stieglitz. Desde 1918 convivió con él y en 1924 contrajeron matrimonio. A partir de ese momento y hasta 1946, año de la muerte de Stieglitz, expuso su obra prácticamente cada año en sus diferentes galerías
Durante la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. En 1924 O’Keeffe realizó Petunia n. 2 (Santa Fe, Peters Gallery), que fue la primera de sus flores de gran formato, que pronto se convertirían en sus obras más aclamadas. Poco después comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de huesos
En. 1949 se trasladó definitivamente a Abiquiu (Nuevo México), donde desde 1929 había pasado muchos veranos. Sus obras de este periodo fueron en su mayor parte reelaboraciones de ideas anteriores. Durante sus últimos años de vida, en los que debido a su pérdida de visión experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor

Como dato curioso, comentaré que Georgia me ha conducido también a una palabra que desconocía: Sus cuadros de flores se interpretan a menudo como yónicos.
         El término sánscrito ioni significa útero, vagina, vulva o vientre (en el sentido de fuente de vida). También lugar de origen y energía creadora. Curioso, ¿no? Sería muy simbólico. Veamos si realmente sus flores parecen así.


Va a ser que sí XDD




Ahora un par de paisajes. Su forma de pintarlos hace que adquieran texturas orgánicas, en mi opinión.




Y por último, ella pintando. Para mí al menos, supone un fuerte contraste su aspecto como de otro tiempo, con esa falda larga y severa, a juego con el moño, y semejante despliegue creativo, alejado de las convenciones.


Para terminar, deciros que hay una película sobre ella, protagonizada por Joan Allen y Jeremy Irons, que se llama como ella.