siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 16 de diciembre de 2014

La Orden del Toledo Oculto




Este finde he estado en Toledo, ciudad mágica por excelencia.
         La noche del sábado tenía reservada una ruta, de entre las varias que organiza La Orden del Toledo Oculto.
         Se trata de una empresa que realiza, principalmente, paseos nocturnos por Toledo (aunque también, de vez en cuando, en otras ciudades), siempre desde la perspectiva del misterio y de la magia, recuperando antiguas leyendas y creencias de otros tiempos que, transformadas en mayor o menor medida, llegan hasta el día de hoy y forman parte del imaginario de muchos de nosotros. Persiguiendo, en suma, los ecos esquivos de lo sobrenatural.
         La sede de la Orden se encuentra en el centro, en un lugar muy especial, ya que se trata de una casa califal del siglo X, que a partir del siglo XIII y debido a las obras de construcción de la catedral, quedó por debajo del nivel del suelo y se convirtió, alternativamente, en cueva y mazmorra.


Museo de la España mágica. Cardenal Cisneros, 12

         El paseo resultó muy interesante, y eso pese a la lluvia casi constante, que no nos abandonó más que a ratos. Es otra manera de "ver" Toledo, sin duda, caminando por calles recónditas y desiertas, descubriendo callejones sinuosos que se pierden entre las casas en penumbra, y enormes cuevas que nunca imaginaríamos que pudieran encontrarse debajo mismo de nuestros pies.
         Todo ello contado de forma amena, precisa y erudita, relacionando hechos históricos, épocas y pensamientos de manera que uno puede hacerse una idea muy atinada de cómo podía ser esa ciudad bajo la ciudad, esa esforzada iniciación en el saber más heterodoxo, casi siempre perseguido y en peligro de extinción. 

2 comentarios:

  1. El lugar ideal para fantaseaer acerca de la fabulosa Mesa de Salomón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. De ella (yo no sabía nada más que el nombre) nos hablaron precisamente largo y tendido y a cubierto de miradas y oídos indiscretos, en una enorme cueva laberíntica, que se encuentra hoy en día bajo una casa particular. Lo primero que pensé fue "oh, cielos (trato de pensar con cierta literatura, claro XD), podría ser pariente la tal mesa de mi Libro de Elohim" XDDD

      Eliminar