siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 23 de junio de 2015

Duelo de casas encantadas

Traigo aquí un tema surgido mientras buscaba aportes de material para la nueva página de facebook de Calabazas en el Trastero. Se trata del duelo de dos novelas:
         
La maldición de Hill House




versus La casa infernal


Como ya sabéis "La maldición de Hill House" me impresionó muy favorablemente. Un poco más tarde, según buscaba información sobre casas encantadas, me topé con la novela de Matheson y me resultó muy curioso que fuera (algo premeditado por parte de su autor) algo así como un remake, o más exactamente un "lo veo y envido más".
         Matheson quiso hacer su propia novela de casas encantadas, aportando su propio estilo e incrementando las dosis de suspense y terror, para acabar con una explicación de los fenómenos narrados bastante alejada de la tesis que sostiene la novela de Jackson.

El resultado es una novela sin duda más terrorífica, con escenas intensas que algunos han tildado de efectistas, y con una trama elaborada que parte de la misma premisa que utiliza Shirley Jackson pero que se va alejando hasta producir una conclusión bien diferente.
         Por contra, la creación de Jackson me parece a mí mucho más personal, más propia, más característica, poniendo el peso de la novela en el estilo literario y la complejidad psicológica de los personajes, sugiriendo más que mostrando. Y, sobre todo, estableciendo una estrecha relación entre la casa, el lugar concreto donde se desarrolla todo, y las características personales de los protagonistas, sus carencias y creencias.

En resumen, altamente recomendables las dos. Entretenimiento garantizado y un buen ejercicio comparativo. ¿Por cuál vota usted?

2 comentarios:

  1. Pues habrá que leerlas para poder votar. De momento gana Jackson, o la editorial más bien, por la portada. Matheson es más de ciencia-ficción, lo que quizá explique lo del "efectismo". En fin, ya te diré cuando las lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, amigo. Será muy interesante intercambiar puntos de vista ;-)

      Eliminar