jueves, 23 de mayo de 2019

LADY ISTA DE CHALION

Paladín de almas - Lois McMaster Bujold


Lois McMaster Bujold


Paladin of soulsPaladin des Âmes
  
No soy yo de relecturas, pero esta vez era preciso hacer una excepción. Me parecía lo mejor leer las cuatro novelas de Chalion en orden, ahora que puedo. Y he de decir que desde las primeras páginas de «Paladín de almas» pude confirmar que había acertado.
         La protagonista indiscutible de esta novela es Ista de Chalion, la royina viuda Ista, Ista la loca, la maldita. O la santa, la tocada por los dioses. Un personaje que, al igual que me ocurrió con Tenar (también Arha), la inolvidable protagonista de Las tumbas de Atuan o Tehanu (Úrsula K. Le Guin); me ha enganchado desde el primer momento, para no soltarme nunca más. Cosas de la empatía.
         Ista es una mujer «completa», con sus debilidades y fortalezas, con sus culpas arrastradas, con sus dramas vividos a costa, incluso, de su razón. Y todo eso la ha hecho ser lo que es actualmente:una criatura con las ideas muy claras pero que acepta estar en continuo viaje, en constante crecimiento y cambio. Incluso en los aspectos que creía muertos y terminados en su vida descubre nuevos comienzos. Esto es así en su relación con los dioses (uno de los elementos clave en este mundo que ha inventado McMaster), con la hechicería y con su propia alma.
         La novela continúa también la trama política construída y desarrollada en las dos primeras, solo que aquí el primer plano lo ocupan las historias «pequeñas», personales, que afectan a los protagonistas; y el tablero de juego sirve de marco para ellas.
         Otra diferencia es la mayor importancia que se da aquí a la Hechicería, presente en las anteriores pero desarrollada y explicada más al detalle aquí.

En resumen, novela absolutamente disfrutable que no hay que perderse. Si la cuarta (con la que ya estoy) cierra igual de bien que sus antecesoras, creo poder afirmar que nos encontramos con una de las mejores sagas fantásticas que he leído hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario