siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 12 de junio de 2019

La loca, loca historia de Ben Hur

Teatromascope en La Latina

la loca loca historia de ben hur


Fue en primavera, esta que aún nos dura (hasta el 21 de junio, cuando inauguraremos este año el verano), cuando unos cuantos aguerridos manoteranos nos desplazamos al Teatro La Latina para ver la representación de «La loca, loca historia de Ben-Hur», obra que nos había recomendado Agustín Jiménez, uno de los actores encargados de darle vida.

Estrenada en julio de 2018 en Mérida, en el Festival Internacional de Teatro Clásico, ofrece cinco representaciones, del 4 al 8, y luego emprende gira...




...Para recalar en la primavera madrileña en el TEATRO LA LATINA. Y ahí es donde la vemos nosotros.




¿Por qué lo de Teatromascope? Porque lo que hace el montaje de Yllana es combinar elementos del teatro y del cine, logrando con diversas proyecciones dotar a la escena del movimiento, la profundidad y la espectacularidad propias de las películas. Más aún, de las películas de romanos.

Reparto

Agustín Jiménez
Elena Lombao
Richard Collins-Moore
Víctor Massán
Fael García
María Lanau (en Mérida fue Eva Isanta)

Ficha artística

De Lewis Wallace
Versión de Nancho Novo
Dirección artística: David Ottone y Juan Ramos Toro
Escenografía: Carlos Brayda
Vestuario: Gabrila Salaverri
Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño audiovisual: Javier del Prado
Producción ejecutiva: Focus
Dirección: Yllana



ben hur teatro reparto

El resultado de todo esto es una producción gamberra y diferente, en la que destaca la puesta en escena y el trabajo de los actores, explotada al máximo su vis cómica.
         Es una obra de unos ciento diez minutos que se te pasa en nada. Una pieza cuya conexión con el Ben Hur de Charlton Heston es esperpéntica, cada parte de la película está representada en la obra de manera claramente paródica, generando auténticas carcajadas.
         A destacar también la carrera de cuádrigas, que ha debido de suponer un montón de coreografía y ensayos y cuyo efecto es absolutamente genial. Y los aspectos incluidos en el argumento original que aportan una visión actual y cercana a los intereses de hoy, como el feminismo y una posible «moraleja» de la historia, la poca fiabilidad de los medios de comunicación de masas, puestos rara vez al servicio de la verdad, sino más bien al de los intereses del poderoso y el que paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario