siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

martes, 28 de abril de 2020

PREPARANDO BELTANE II

Diosa y Dios Beltane

De acuerdo a las antiguas creencias, que, como ya hemos dicho, estaban estrechamente ligadas a la Naturaleza y sus ciclos, Beltane es un día muy especial porque en él tiene lugar el Matrimonio sagrado entre la Diosa (la Madre Tierra básicamente, o el principio femenino creador de vida) y el Dios (Belenos o Bel). De esta unión o cópula la Diosa queda embarazada. Y luego Bel muere (según la leyenda lo hace cada vez), para renacer después como su propio hijo cuando vea la luz en torno a Yule.
         Este matrimonio místico simboliza también la capacidad reproductora de la naturaleza y el equilibrio entre lo femenino y lo masculino universal, principios necesarios ambos para la creación de vida. Igualmente, dentro de cada uno, es tiempo de armonizar energías y reconocer y admitir lo blanco en lo negro y lo negro en lo blanco.
         Por tanto, es momento para de celebrar (con lo que conlleva de fiesta, comunidad, diversión) la fertilidad, tanto en el contexto de nuestras funciones biológicas como de nuestras propias energías creativas, y las de nuestra comunidad creativa.
La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo. Es también fecha de los "Handfastings", (unión de manos) las bodas ancestrales que eran celebradas en el mes de mayo.

Leer más: https://www.hijasdelatierra.es/blog/beltane/
Beltane es el comienzo de la luz, de la siembra y el pastoreo. Es una fiesta de alegría, colores y gracias. Se celebra la Fertilidad y la sexualidad, el ciclo de la fecundación y la floración. Ésta es la época en que el Dios Belenos (divinidad de la luz y el fuego) es joven y despierta su virilidad, desea a su Diosa. La leyenda dice que después de aparearse con la Diosa Madre Tierra y fecundarla, Bel murió para renacer como su propio hijo. Es también fecha de los "Handfastings", (unión de manos) las bodas ancestrales que eran celebradas en el mes de mayo.

Leer más: https://www.hijasdelatierra.es/blog/beltane/

(Si comparamos todo esto con el cristianismo y demás religiones monoteístas, podemos imaginar el choque cultural que tuvo que darse entre los celtas y otros pueblos de creencias similares, que consideraban sagrado el acto de procrear en sí, no solo por sus «consecuencias», es decir, traer al mundo una nueva vida; sino por lo que supone de reverencia al amor, el placer y el cuerpo físico, que pertenece a la Tierra, a lo natural, y debe ser cuidado en todas sus facetas. En mi opinión, de esa distinta concepción de la vida y el cuerpo viene el cisma principal entre las viejas creencias, ligadas a la Tierra y a la Madre, y las nuevas, que reverencian a un Dios patriarcal. Y tienen como importante consecuencia la proscripción de lo femenino y de la sexualidad. Al mismo tiempo que marca el desprecio y la condena de la mujer, simplemente por el hecho de serlo).

«Este relato mítico de la Diosa y de su hijo-amante estuvo presente en todas las culturas agrícolas del Neolítico (Europa, Mesopotamia, Egipto, Indo,…) con diversos nombres y distintos matices, hasta que las autoridades eclesiásticas distorsionaron o hicieron desaparecer su primitivo sentido original y convirtieron al Dios Astado de la fertilidad (Cernunnos, Osiris, Pashupati, Pan, Dionisio, Akerbeltz, etc.) en el mayor enemigo de la cristiandad».
          Guillermo Piquero, “El calendario arcaico” (Encontrado en la web EUROPA INDÍGENA)


Y ahora vamos con la celebración en sí y la manera en que podemos adaptarla a nuestro caso. Veamos primero los ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA CELEBRACIÓN DE BELTANE:

- La Diosa. En esta fiesta todas las mujeres la representan. Adornan sus cabellos con guirnaldas de flores y hojas.


Beltane fire festival
- El Hombre verde (espíritu del bosque. un dios de la vegetación y la vida vegetal.) Cernnunos, Belenos... Diferentes nombres para apresar la esencia del espíritu del bosque, la esencia de la vida vegetal, que facilita la fecundidad y permite así la subsistencia de los humanos. 
         El Hombre Verde generalmente se representa como un rostro humano rodeado de denso follaje. Tales imágenes aparecen ya en el siglo XI, en esculturas de iglesias. A medida que se extendió el cristianismo el Hombre Verde se escondió, y los albañiles dejaron imágenes secretas de su rostro alrededor de catedrales e iglesias. Disfrutó de un renacimiento durante la época victoriana, cuando se hizo popular entre los arquitectos, que utilizaron su rostro como un aspecto decorativo en los edificios.
"Se cree que el Hombre Verde ha sido concebido como un símbolo de crecimiento y renacimiento, el ciclo estacional eterno de la llegada de la primavera y la vida del Hombre. (Según los paganos precristianos el ser humano nace de la naturaleza. Así el nacimiento místico que se produce por la unión de la Diosa y el Dios representa el nacimiento del hombre)
www.learnreligions.com

En la misma web, súper interesante, podemos leer lo siguiente:

Las leyendas conectadas con el arquetipo del Hombre Verde están en todas partes. En la leyenda artúrica, la historia de Sir Gawain y el Caballero Verde es un excelente ejemplo. El Caballero Verde representa la religión de la naturaleza precristiana de las Islas Británicas. Aunque originalmente se enfrenta a Gawain como un enemigo, los dos pueden trabajar juntos; lo que tal vez constituya una metáfora para la asimilación del paganismo británico con la nueva teología cristiana. Muchos estudiosos también sugieren que los cuentos de Robin Hood evolucionaron de la mitología de Green Man. Las alusiones al Hombre Verde incluso se pueden encontrar en el clásico Peter Pan de JM Barrie: un niño eternamente joven, vestido de verde y que vive en el bosque con los animales salvajes.
Hoy, algunas tradiciones de Wicca interpretan al Hombre Verde como un aspecto del Dios cornudo, Cernunnos.

Green man


- Palo de mayo: un poste de gran tamaño (símbolo fálico) que se coloca erguido en algún campo comunal. Se rodea de cintas de colores, las cuales, durante el baile ceremonial que tiene lugar a su alrededor (miradlo en internet, es muy curioso) se irán entrelazando hasta recubrir la mayor parte del poste, simbolizando el útero materno rodeando el miembro viril (o sea, explícito a tope. Me pregunto si todos los respetables miembros de la comunidad que durante generaciones lo han bailado serían conscientes realmente de lo que estaban haciendo)

beltane


- Fuego, hogueras, velas. Se encendían la noche del 30 de abril. Su simbología es clara. El fuego purifica. Hombres y animales (antes de ser llevados a los pastos) pasan entre las hogueras y así se purifican de todo lo malo, ya fueran enfermedades o malos espíritus. Lo viejo se quema y deja atrás antes de recibir lo nuevo.
         En las comunidades antiguas todos los fuegos de los hogares se habrían extinguido y se habría encendido una nueva hoguera, grande y comunal, que luego se habría utilizado para encender nuevamente los hogares de las personas en sus propios hogares. De esta manera, la comunidad estaba conectada entre sí por el fuego sagrado que era central para todos.
- Peleas entre Reinas, de verano e invierno, o entre Hombres, de verano e invierno. Es tradición en algunos lugares. Y siempre vence el verano, claro, sea quien sea el que lo represente.

Y llegamos a nuestro propio Ritual, para el que yo sugiero reunir todos los elementos tradicionales, dentro de las posibilidades de cada uno, esto es, adaptados a lo que tenemos pero respetando la simbología en lo posible. 
         Pongámonos mágicos y hagamos un esfuerzo de credulidad, puede ser divertido. Porque lo que la brujería nos dice es que si queremos conseguir traer abundancia y fertilidad, de cualquier tipo, a nuestras vidas; sea concebir un hijo, disfrutar de la fecundidad en nuestra carrera o profesión, en nuestros esfuerzos creativos o, simplemente, ver florecer nuestras plantas y jardines, Beltane es el momento perfecto para conseguirlo.
         Así que empecemos preparando nuestro pequeño altar. Buscamos un mantel que nos guste, y colocamos encima: 

  • Flores. Rojas, blancas, naranjas, amarillas y blancas. Las que tengamos. Son solo decorativas.
  • Vino tinto o agua de rosas (yo me decanto, obviamente, por el vino).
  • Incienso de sándalo, rosas, jazmín.
  • Velas rosadas, rojas.
  • Cuenco (que representa a la Diosa, el útero, el lugar de la vida) y cuchillo (representa al Dios y lo fálico). Yo lo voy a sustituir por un pequeño mortero de hierro que tengo muy chulo, que reúne las mismas condiciones.
  • Cintas de colores, donde escribiremos nuestros deseos. Si tenéis cinta roja, ponedla también, la usaremos para las ligaduras.
  • Canela, y clavo.


altar Beltane

Cuando llegue la noche del 30 de abril, encenderemos el fuego (que representará los “fuegos de Beltane”). Para nosotros servirá encender las velas y el incienso.
         Escribiremos nuestros deseos en las cintas de colores. Y las ataremos donde queramos (teóricamente lo haríamos en los árboles del bosque, pero somos realistas y lo haremos en las plantas del jardín, en la terraza, colgando de un gancho...). Quedarán colgadas hasta que los deseos se vayan cumpliendo (en cuyo caso desataremos la afortunada y la enterraremos en la tierra) o hasta el próximo Beltane.
         Machacaremos las especias y las añadiremos al vino, del que beberemos los presentes.
         Y por último, ligaremos nuestras manos con la cinta roja y nos concentraremos un momento, haciendo cada uno su petición y agradeciendo por esta fecha del año que comienza.
         La oración que viene a continuación es solo un ejemplo de los muchos que circulan por ahí con ocasión al rito de Beltane. Lo ideal es que cada uno la adapte a su gusto o directamente la escriba.


Oración de Beltane

Oh Diosa madre, reina de la noche y de la tierra,
Oh Dios padre Rey del día y de los bosques,
celebro la unión mientras la naturaleza se regocija,
en un fuerte resplandor de color y vida,
aceptad mi regalo en honor a vuestra unión.

Beltane fire festival

No quiero terminar si hacer una brevísima mención a las actuales celebraciones. Aparte del neo paganismo, que ha rescatado muchas de las antiguas tradiciones, fusionando creencias y ritos de distintas culturas, en muchos rincones del mundo, gentes diversas, recuperan fiestas y cultos precristianos, algunos conservados en su esencia dentro de la religión oficial.


Beltane fire festival

Una de las celebraciones modernas más grandes y conocidas de Beltane es el Beltane Fire Festival, que se celebra anualmente el 30 de abril en Calton Hill en Edimburgo, Escocia. Pero hay muchas más que seguir investigando. El año próximo seguiremos avanzando en nuestros descubrimientos.


FELIZ BELTANE.
Que la estación de la Luz os sea propicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario