siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 31 de enero de 2014

Mujeres que se escriben

Muy buenos días. Nuevo episodio de la sección, para indagar en los gustos y estilo literario de otra autora más que ha accedido a venir aquí. Espero que os guste, a mí me ha encantado.


Hoy nuestra estrella invitada es…
RaelanaDsagan (Carmen del Pino). Nació en Málaga y es licenciada en Historia del Arte.
Ha participado en siete números de Calabazas en el Trastero y colabora en las antologías Clásicos y zombis, 200 baldosas al infierno, Legendarium, (Per)Versiones: monstruos clásicos, Fantasmas, espectros y apariciones y No eres Bienvenido. Es una de las autoras del libro-juego Infección y de Perséfone, una novela online por entregas ambientada en el Tecnoverso. Hijos de Tayyll, publicada en 2013, es su primera novela.
Fue ganadora del II Concurso de relatos Pasadizo y el Certamen Los Caídos, obtuvo un accesit en el III Premio Ovelles Eléctriques  y ha sido finalista de diversos certámenes, entre ellos el concurso Abismo del Fénix, el certamen de Fantasía oscura “Realidad Incoherente”, en el  XXIV certamen Alberto Magno y en tres ocasiones en el Premio Domingo Santos (2010, 2011 y 1013) También obtuvo menciones honoríficas en el concurso de relato Sagas Épicas y en Fabricantes de sueños 2008.
Interesada también en el mundo audiovisual, ha realizado tres videoclips para el grupo Balamb Garden y trailers para No Tocar y The Jammers.
Podéis encontrar más información en su blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

LCE -Muy buenos días. ¿Dispuesta a ser otra víctima de la sección “Mujeres que se escriben”?
RD – Allons-y!!
LCE – Pues empecemos entonces con nuestra tradicional primera pregunta, ¿Por qué y cómo empezaste a escribir?
RD – Empecé cuando era niña, tendría unos ocho o nueve años. Yo era una lectora voraz. En casa nos regalaban libros por Navidad, cumpleaños y fechas así y yo los leía en nada, los míos y los de mis hermanos. Una vez que me quedé sin libros para leer pensé que yo podría escribir uno. Intentaba imitar los libros que leía por aquel entonces (tipo Los Cinco) y en realidad en aquella época no escribía porque quisiera contar historias, escribía porque quería leerlas.
LCE - ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Crees que ha variado a lo largo del tiempo?
RD – Sencillo, concreto, introspectivo. Aunque yo noto cambios, creo que en lo esencial no ha variado.
LCE - ¿Crees que tu escritura posee algún rasgo específico por el hecho de ser mujer?  Y si es así, ¿cuál crees que pueda ser?
RD – No lo creo. Está claro que soy mujer, pero a ningún hombre se le pregunta si su literatura tiene algún rasgo específico por ser hombre. Yo creo que mi estilo tiene más que ver con mi carácter que con mi género.
LCE - ¿Te has sentido discriminada alguna vez en el mundillo literario?
RD – La verdad es que no, y me muevo mucho entre la cifi y el terror, que a priori son géneros donde se ven menos mujeres; pero nunca he tenido problemas, ni con lectores, compañeros ni a nivel editorial.
LCE – Y ahora, cambiando de tercio: ¿Qué género literario prefieres?  ¿O eres en cambio de esos autores que prefieren no ser encuadrados en uno específico?
RD –Me suelo mover entre la fantasía, la cifi y el terror, pero también he tocado otros géneros y seguiré haciéndolo; aunque me sienta más cómoda en un género que en otro, me gusta moverme.
LCE - ¿Qué objetivos te marcas como escritora?
RD – No tengo ningún objetivo ambicioso, me planteo a veces pequeños retos, cambios de registro que a veces funcionan y a veces no. Son siempre cosas pequeñas y a corto plazo.
LCE - ¿Algo más que quieras contarnos?
RD – Aprovecho para hacer spam de mi novela: Acabo de publicar “Hijos de Tayyll” una novela corta de fantasía en la editorial Pedro Escudero ediciones. Aunque salen elementos clásicos como dragones, magos, etc. no es una historia épica, es una novela intimista donde los personajes vagan en un mundo al que no pertenecen y encontrar su lugar en ese mundo no es lo que importa, en realidad lo que necesitan es encontrarse dentro de sí mismos.
LCE - ¿Querrías por último presentarnos el relato que has elegido para que se publique aquí, en Literatura con estrógenos?

RD He escogido “Los dioses dormidos”. Es un relato que mezcla fantasía y ciencia-ficción, donde las cosas son distintas según el punto de vista de cada personaje y ya que el blog va de escritoras quería escoger también un relato en el que la protagonista fuera una mujer y que personajes asexuales, como los robots, estuvieran tratados desde un punto de vista femenino. Esto no fue algo premeditado, sino que me vino impuesto por la historia, quería representar un culto al estilo de las vestales y no pensé en la posibilidad de que fuera masculino.  

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista a Rae. Gracias por compartir a ambas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A ti por leer y comentar, como siempre ;-)

    ResponderEliminar
  3. Genial el relato, que ya había leído, y muy interesante la entrevista.

    No sé cómo puede ser que todavía no te siguiese por aquí, compañera... solucionado ;).

    ResponderEliminar
  4. Como pone en el felpudo: Bienvenido XDD
    Espero que me salgas tan discutidor como de costumbre jajajaja Un gusto entrechocar espadas contigo.

    ResponderEliminar