siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

sábado, 5 de julio de 2014

Musas, musas

Eleanor Fortescue-Brickdale


Descubrí a esta pintora buscando imágenes de temática artúrica. Y resultó que pertenece a una de mis "tribus" favoritas de pintores: los prerrafaelitas. El caso es que ella nació cuando los miembros de la hermandad fundadora, los pintores que definieron su estilo, ya se habían separado, siguiendo cada uno su propio camino vital y pictórico. Pero ella continuó con sus presupuestos y desarrolló su arte fiel a sus preceptos, la riqueza de colorido, la perfección del trazo y el minucioso reflejo de los detalles, la fidelidad a la naturaleza, que adquiere el mismo valor que el elemento figurativo principal. Y la creencia en la esencia espiritual del arte.

Según es definida en el catálogo que el Museo del Prado hizo para una exposición de sus obras, La Hermandad Prerrafaelita -fundada en 1848 por John Everett Millais, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti- surge en oposición al conservadurismo academicista de la Royal Academy of Arts y al convencionalismo de la época victoriana con la aspiración de recuperar un arte más espontáneo inspirándose en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento.
         Anticipando movimientos de vanguardia como el simbolismo, las obras del movimiento prerrafaelita se encuentran envueltas en una atmósfera literaria y plasman escenas contemporáneas de temática histórica, social y religiosa en su búsqueda del plano mítico y espiritual para llegar a la pureza de los sentimientos.

Creo que es ese aspecto de atmósfera literaria y temática mítica, frecuentemente inspirada por poemas, relatos y leyendas antiguas, lo que me hace tan queridos y cercanos a estos pintores. Su simbolismo y el aire fantasmagórico y de otro tiempo de sus composiciones.



Eleanor Fortescue-Brickdale nacio en Upper Norwood, Surrey, Reino Unido, en 1872. Y murió en Londres, en 1945.
Estudió inicialmente en la escuela "Crystal Palace School of Art", en la que tuvo como maestro a Herbert Bone. Más tarde, en 1896, ingresó en la Royal Academy de Londres. Comenzó a exponer muy pronto, en la Academia y en la Galería Dowdeswell. Su obra estuvo influenciada en este período por el pintor John Liston Byam Shaw, que era a su vez protegido de John Everett Millais, pintor que seguía los pasos y la técnica de John William Waterhouse.
En 1902 ingresó en el Royal Institute of Oil Painters, siendo la primera mujer en lograrlo. Abrió  un taller en 1911, en la que impartía  clases, además de pintar.
El huésped no invitado

La pálida tez del verdadero amor

Cabeza de joven tudor

The ugly princess

La obra de Eleanor, en su mayoría, se centró en  temas literarios, con frecuencia basados en poemas, leyendas o cuentos populares. El significado de estas temáticas fue muy debatido en sus primeras exposiciones. Fue una de las últimas exponentes del Movimiento Prerrafaelita y Neo-Prerrafaelita, en base a su técnica meticulosa y sus colores vivos y luminosos. Como casi todos ellos, sus temas fueron escena de ambiente medieval, con las ropas y el entorno de dicha época. La flora y la fauna que incluye en casi todos sus cuadros fueron estudiados y ejecutados hasta en los mínimos detalles, asumiendo la máxima Preafaelita de “fidelidad a la naturaleza”.
         Además de sus óleos y acuarelas, realizó vidrieras para diversas iglesias e ilustró algunos libros para niños, de música y poesía, sus ilustraciones para “Idilios del rey de Tennyson”, son una auténtica delicia.


Pertenece a la serie de ilustraciones "Idilios de Tennyson"
Así mismo durante la Primera Guerra Mundial realizó varios carteles publicitarios para la contienda. Fue una acérrima cristiana, donando muchas de sus obras a distintas iglesias. Sus obras más conocidas son “El huésped no invitado” y “Ginebra”. 

Podéis encontrar más obras suyas en el Blog DIÁRIO DA ILHA, de donde he extraido la información sobre su vida.

4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante entrada de tan interesante blog! Desconocía este sitio, Morgan. En lo sucesivo me encontrarás entre tus seguidores ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, mr. Weiss, ¿quién es ahora el zalamero? XD
      Me alegro mucho de verte por aquí, bienvenido ;-)

      Eliminar
  2. Pero bueno!!! Tantas entradas y tú sin avisar en el grupo. Y encima sin poder tener noticia de ningún otro modo, pues las notificaciones de google ya no puedo ni abrirlas. Y entonces me acuerdo de repente, qué será de Morgan? ahora que nos reunimos en muchos blogs, unos cuantos lectores y he venido a verte.
    A bote pronto he escogido esta entrada y me ha encantado, como siempre. Qué buena pintora e interesante persoa fue.
    Gracias por compartir, LG

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo. Amable como siempre :-)
    Lo cierto es que últimamente nos vemos menos por ahí, pero yo lo achacaba a que te habías tomado un respiro después del duro invierno.
    Pues el caso es que sigo compartiendo como siempre en fb y google +, pero específicamente en el grupo no. Si llego a saber que no te llegan las entradas, te las pongo en tu muro XDD
    Abrazos y buen verano. Disfruta del mar, tú que lo tienes cerca.

    ResponderEliminar