siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

miércoles, 15 de febrero de 2017

CERCA DE TU CASA

Eduard Cortés-Silvia Pérez Cruz

Seguimos con nuestro ciclo de cine fórum en Manoteras y este próximo viernes proyectamos la película «Cerca de tu casa».

Ficha técnica:
Año: 2016
Director: Eduard Cortés
Productor: Loris Omedes
Guión: Eduard Cortés y  Piti Español
Música: Silvia Pérez Cruz
Fotografía: David Omedes
Reparto: Silvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Iván Benet, Manuel Morón
Productora: Bausan Films/Televisió de Catalunya (TV3)/Televisión Española (TVE)
Género: Musical. Drama

CERCA DE TU CASA-Sinopsis
(Merece la pena echarle un ojo a la web, es de lo más completa)

Año 2007. En España se ejecutan los primeros desahucios, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se trata del inicio de lo que acabará siendo un verdadero tsunami. Un tsunami que dejará sin vivienda a miles de personas. CERCA DE TU CASA explica uno de esos dramas, el de Sonia y su familia, quienes, tras perder su trabajo, no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca y son desahuciados junto a su hija de 10 años. Como no tienen adónde ir, se instalan en el piso de sus padres. La falta de espacio, la tensión por los problemas económicos y la sensación constante de frustración los arrastran a continuos desencuentros, reproches y discusiones. Ante tanta frustración, tanta indefensión, sólo hay una salida: comprender que el suyo no es un drama individual, que cada vez hay más gente en la misma situación.
         Es imprescindible que la gente empiece a saber lo que está pasando, que tenga repercusión mediática, que la gente entienda que no son ellos los que han fallado, sino el sistema, y que la única manera de combatirlo es la unión, la solidaridad y la resistencia.


Para saber un poco más de la película, os recomiendo vivamente este extenso making off (dura 20 minutos) que hay colgado en YouTube. Muestra muy bien la intención de la película y cómo se llevó a cabo, en un proceso tan significativo, personal y solidario. Cabe destacar que una parte muy importante de la financiación de la película fue a base de micro mecenazgos. 



CERCA DE TU CASA - MAKING OF F LARGO. 20 MINUTO


El vídeo pone de manifiesto varias de las líneas clave de la película (que trataremos de analizar y desarrollar en el debate del cine fórum). Me quedo de momento con un aspecto a considerar: el arte (en este caso el cine) asume voluntariamente la responsabilidad de conectar con su tiempo, con los dramas y heroicidades que se dan a su alrededor, para ser testigo de la realidad histórica y para aportar su granito de arena en el esfuerzo de cambiarla.
         ¿Puede el arte, entonces, ser algo ajeno y abstracto, algo lejano a los llamados del mundanal ruido? Naturalmente, puede. Pero, desde mi punto de vista, se convierte entonces en un mero ejercicio estético. El arte debe conectar con el mundo que le rodea y con las cuestiones eternas, profundas, del ser humano para tener verdadero sentido.

Una advertencia. Las críticas que voy leyendo sobre la película abren serias dudas sobre el resultado final. O la consideran fallida, o tienen en cuenta sus buenas intenciones para salvar al menos algunas partes. Ya lo veremos. Prometo volver a contaros nuestras impresiones después de verla, y lo que se diga en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario