siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 6 de octubre de 2017

MUSOS - Yaroslav Gerzhedovich

Yaroslav Gerzhedovich

Un muso increible, e igualmente inquietante, que descubrí hace unos días, cuando buscaba imágenes para ilustrar una entrada.
         Yaroslav Gerzhedovich es un pintor e ilustrador ruso que combina en sus obras el dibujo con la fantasía medieval.

Yaroslav Gerzhedovich






Nació en San Petersburgo (entonces Leningrado), Rusia, en 1970 y se  formó en la Escuela de Arte «Nikolái Roerich» y posteriormente en el estudio de Nicholas Ganzhalo en San Petersburgo. Su trabajo se caracteriza por sus finísimos y complicados detalles, así como por el reflejo de luz tenue que envuelve a sus personajes y paisajes en un ambiente lleno de misticismo.

Yaroslav Gerzhedovich

Durante sus veinte años de carrera, su estilo ha cambiado muchas veces, pero manteniendo en el fondo la misma esencia de sus comienzos: ambientes góticos y oscuros conformados por un dibujo detallista y esmerado, con reminiscencias de arte gótico y renacentista, colores velados y una meticulosa ejecución. Además de la mezcla de personajes y elementos basados en la mitología con otros de la naturaleza y la vida cotidiana.


Yaroslav Gerzhedovich 

Según él mismo nos dice,
«es difícil definir mi propio estilo, pero parece estar en algún lugar entre el surrealismo y la fantasía».

Yaroslav GerzhedovichEsa mezcla de la que hablábamos, entre elementos fantásticos y detalles reales, consigue en el espectador una reacción curiosa. Te sumerges en sus pinturas como si estuvieras contemplando algo histórico, como si fuera posible lo imposible y aquello que se te muestra fuese real. Y esto es así porque uno quiere «creer», desea ser partícipe de ese paisaje, de ese mundo onírico y mágico que él ha creado. Y pagas el precio, tal como haces ante la buena literatura fantástica. Pese a que tu mente racional sabe distinguir, tú la acallas y la recluyes a un rincón para que no moleste. Porque por un momento al menos, te has propuesto vivir emocionantes aventuras dentro de un cuadro.
 Yaroslav Gerzhedovich
Yaroslav ha expuesto con gran éxito en Rusia, Reino Unido y Suiza, entre otros países, y sus obras están presentes en numerosas e importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
         Actualmente vive y trabaja en San Petersburgo.

2 comentarios:

  1. ¡Es impresionante! Un submundo inquietante el que refleja en sus ilustraciones.

    ResponderEliminar
  2. Lo encontré por casualidad, gracias a una imagen de Pinterest, y aunque tiene varias menciones, no es nada fácil encontrar datos sobre él.

    ResponderEliminar