siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Blogger sígueme en Instagram

viernes, 1 de diciembre de 2017

OBJETIVO:





















La historia de Budapest es la historia de tres ciudades: Obuda, Buda y Pest, que no se unieron, para formar una sola, hasta 1873 bajo el nombre de Budapest, llegando a ser la ciudad la segunda en importancia del Imperio Austrohúngaro, después de Viena.

Obuda, que es la parte más antigua de todas, fue un asentamiento de tribus celtas hasta la llegada de los romanos allá por el siglo I a.C.
         Los romanos, que eran mucho de restaurar y renombrar las cosas, llamaron al emplazamiento AQUINCUM, y lo convirtieron en capital de la región de Pannonia.
         Habría que esperar hasta el año 896 d.C. para que alguien consiguiera derrotar a los romanos y arrebatarles un asentamiento donde se encontraban tan cómodos. Siete de las tribus magiares unieron sus esfuerzos para la campaña y, una vez expulsado el enemigo, se instalaron en Aquincum. Como no iban a ser menos que sus antecesores, en el siglo XIII, cuando se ve que ya se sentían totalmente en casa, volverían a cambiarle el nombre, pasando a llamar Óbuda a la ciudad. Por si esto fuera poco, allí al ladito, edificaron otras dos ciudades hermanas separadas por el río Danubio, llamándolas Buda y Pest, que habían sido en su origen dos fortalezas defensivas. 

Hungría surgió como nación en el año 1000, con la coronación de su primer rey, Esteban I.
         Los mongoles invadieron y destruyeron la ciudad en el año 1241 y el rey Béla IV ordenó su reconstrucción dando lugar a la nueva Buda, frente a la antigua Obuda. 
         Buda se convirtió en la capital del país en 1361, iniciándose una época de floreciente desarrollo que llegó a su cima en el siglo XV, con el gran emperador Mathias Corvino.
         En 1526 Pest cayó en manos de los turcos y poco después, en 1541, lo hizo Buda. Buda se convirtió entonces en la capital turca, mientras que Pest quedó deshabitada. Los turcos retuvieron el poder hasta el año 1686, año en que fueron derrotados por los Habsburgo. Entonces Budapest pasó a formar parte de los dominios austriacos.

La época de los Habsburgo fue muy floreciente para la ciudad. Durante ella se levantaron numerosas iglesias y edificios públicos. En 1784 José II estableció una Universidad en Budapest y en 1849 se inauguró el primer puente permanente sobre el Danubio, el famosísimo Puente de las Cadenas.
         En el marco de las revoluciones que convulsionaron Europa, en el año 1848, los húngaros se sublevaron contra los austriacos, siendo sofocados y restableciéndose la autoridad de los Habsburgo.
En 1867 se constituyó el imperio Austrohúngaro, comenzando una época dorada para la capital y la nación. La industria se centró en Pest, que se convertiría en la parte más poblada de la ciudad. 
         Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, por el que Austria renunció a los derechos de la monarquía Austrohúngara, separó Hungría de Austria, constituyéndose el Estado Húngaro Independiente. 
         Durante la Segunda Guerra Mundial Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron parcialmente la ciudad. Al acabar la contienda cayó en la órbita soviética.
En octubre de 1956 la ciudad se sublevó contra el gobierno y la influencia soviética, a la que puso fin la intervención de las tropas soviéticas.
         Con la caída de la Unión Soviética en 1989, Hungría abandonó el comunismo y recuperó su libertad naciendo así la República Húngara. 
         En el año 2004 Hungría pasó a formar parte de la Unión Europea.



Vista de la ciudad
 Bastión de los pescadores


El Parlamento iluminado

(Hasta aquí lo que se puede encontrar en guías y revistas de viajes.
         La impresión in situ, después de unos cuantos días de pateo... a la vuelta. Prometido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario